Perú: Anuncian Año Jubilar por 400 años del fallecimiento de Santa Rosa de Lima

Perú: Anuncian Año Jubilar por 400 años del fallecimiento de Santa Rosa de Lima

El Arzobispado de Lima y la Comunidad Dominica en Perú anunciaron hoy las actividades por el inicio del año jubilar en honor a los 400 años del fallecimiento de Santa Rosa de Lima, Patrona del Perú, América y las Filipinas.

En conferencia de prensa informaron que el lema del jubileo será "400 años intercediendo por ti", haciendo referencia a los miles de peticiones que han sido llevadas a la primera Santa de América a lo largo de los años. Durante la conferencia también se presentó de manera oficial el spot de esta celebración.

La inauguración de las actividades se realizará el lunes 29 de agosto a las 05:00 p.m. con la procesión de las reliquias de la Santa desde la Basílica del Santísimo Rosario del Convento de Santo Domingo hacia la Catedral de Lima, donde además se celebrarán las vísperas solemnes y una Misa a las 06:30 pm.

Al día siguiente, el 30 de agosto a las 10:00 am se celebrará la gran Misa de acción de gracias en la Plaza Mayor de Lima que será presidida por el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani.

Más en América

El evento contará con la asistencia de las principales autoridades del país; el P. Bruno Cadoré, sucesor 86 de Santo Domingo de Guzmán como Maestro de la Orden de Predicadores; los miembros de la Policía Nacional del Perú; y varias parroquias.

Asimismo la procesión contará con tres andas, una para Santa Rosa de Lima, otra para el "Doctorcito" Niño Jesús, y la última para las reliquias. Asimismo, las andas serán trasladadas al Santuario de Santa Rosa de Lima, la iglesia San Sebastián y el Santuario Las Nazarenas.

Por otra parte, a partir del 26 de agosto se han programado visitas nocturnas en el Museo del Convento de Santo Domingo, donde se encuentra la cripta que inicialmente sirvió de sepulcro de Santa Rosa de Lima. Esta cripta fue reabierta al público para su veneración. La visita contará con fotos nunca inéditas de la querida santa.

El Año Jubilar

"Durante el año jubilar también habrá puertas santas, indulgencias, una exposición filatélica, conciertos de música barroca y también se organizará el recorrido de Santa Rosa, donde se conocerán los lugares de Lima que ella recorrió", explicó en diálogo con ACI Prensa el P. Luis Ramírez, director del Museo de Santo Domingo en Lima.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sobre la vida de la Santa, el sacerdote contó que "su mensaje y sus obras nos hablan de una atemporalidad tan especial que incluso puede ser aplicada en nuestra época. Santa Rosa era una laica dominica, no vivía en un convento y tenía que trabajar para sobrevivir".

Santa Rosa de Lima, dijo, "fue una mujer sencilla y no perdió la invitación a la santidad que la Iglesia nos hace constantemente".

"Esta es una invitación para cada una de las personas que no optaron por una vida religiosa, sino por una vida laical comprometida, sin importar cuál sea el carisma. Santa Rosa es un ejemplo y termina retándonos a conciliar y llevar una vida en Dios", agregó.

Santa Rosa de Lima, además, es la primera santa que cuenta con un buzón virtual que está disponible todo el año santarosa.correo@gmail.com, un sitio web especial, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, donde se recibirán peticiones desde distintas partes del mundo para ser enviadas al pozo de Santa Rosa.

Los fieles también podrán participar, contar sus milagros o mandarle un saludo a la Santa a través de los hashtag #SantaRosa400 #SantaRosita.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Lima; P. Luis Enrique Ramírez, director del Convento de Santo Domingo; el Sr. Abdul Miranda, Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima; y el General de la Policía Nacional del Perú, Javier Ávalos, Director de Seguridad Vial y Tránsito de la Policía Nacional.

También te puede interesar: 

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.