Perdonamos a quienes nos atacan, dicen sacerdotes víctimas de persecución en India

Perdonamos a quienes nos atacan, dicen sacerdotes víctimas de persecución en India
Persecución a cristianos en Orissa / Foto: Ayuda a la Iglesia Necesitada

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) organizó una serie de encuentros en varias ciudades de España sobre la persecución cristiana en la India. En ellos, los sacerdotes P. Mrutyunjaya Digal y P. Santos Kumar Digal, de la archidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar explicaron cómo vivieron esos momentos y cómo han afrontado la persecución religiosa en su país, especialmente intensa en los años 2007 y 2008.

En entrevista concedida a ACI Prensa, estos sacerdotes destacaron cómo a pesar de las grandes dificultades que afrontaron como el debilitamiento social y económico, su fe y la de toda su comunidad se vio fortalecida, incluso llegando a perdonar a sus agresores.

La India es el segundo país más poblado del mundo, con 1240 millones de habitantes. La gran mayoría de ellos, (el 79%) son hindúes, el 14% practican el Islam y en torno al 2,3% el cristianismo. El 4,7% restante se divide entre varias religiones minoritarias.

Según explica Ayuda a la Iglesia Necesitada, Orissa es uno de los estados más pobres de la India. En agosto de 2008 un grupo radical nacionalista hindú atacó las zonas en las que viven los cristianos en esa región, afectando a unas 400 aldeas del Distrito de Kandhamal, dejaron sin casa a más de 60.000 personas,  alrededor de 5.000 hogares fueron incendiados y destruidos, así como 340 iglesias, capillas, clínicas y escuelas cristianas.

Más en Mundo

Miles de creyentes resultaron heridos, decenas de mujeres y niñas fueron violadas, incluida una religiosa, y fueron asesinados 75 cristianos y 8 miembros de grupos tribales.

Según declaró a ACI Prensa el P. Mrutyunjaya Digal, "la situación de los cristianos en la India es complicada ya que a pesar de tener el mismo derecho de profesar nuestra fe que cualquier otro ciudadano, en la práctica eso es más complicado porque somos una minoría, tan sólo el 2% de la población. Son cristianos las personas de casta más baja según el hinduismo, lo que deja impunes los ataques contra nosotros".

El P. Mrutyunjaya recuerda perfectamente uno de los ataques que vivió junto a su familia. "En uno de ellos, mi hermano se vio obligado a convertirse al hinduismo. Fue algo muy duro tanto para él como para toda mi familia. Le vejaron haciéndole beber su propia orina y le forzaron a quemar una Biblia. Son imágenes que nunca podré borrar de mi memoria", asegura.

Sin embargo, otros muchos no fueron forzados a convertirse sino que los mataron. Cientos de víctimas mártires repitieron entonces: "no abandonaremos nuestra fe, preferimos morir".

El P. Mrutyunjaya también explicó a ACI Prensa que perdonar a quienes les hicieron tanto daño ha sido una lucha, que tanto él como toda su aldea, han librado durante los últimos años y que han ganado gracias a la fe.

"Muchos todavía sufren persecución anticristiana. El perdón nos ha llevado a fortalecer nuestra fe y nuestra caridad hacia quienes nos atacaron, aunque no nos ha sido fácil. A pesar de las graves dificultades, hemos mantenido nuestra fe en Dios intacta y hemos sido capaces de perdonar y de relacionarnos con quienes nos atacaron".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Esto, relata, "les ha llevado a los atacantes plantearse el sinsentido de esa persecución e incluso a sentirse culpables por lo que hicieron".

También asegura que a pesar de que existe una ley que prohíbe la conversión a ninguna religión que no sea la hinduista, la Iglesia en la India florece. "Hemos experimentado a través de esta persecución cómo nuestra iglesia local crece en vocaciones. Muchos jóvenes optan por la vida religiosa o el sacerdocio", asegura el P. Mrutyunjaya.

Por eso el P. Santos agradece el gran apoyo que Ayuda a la Iglesia Necesitada ha prestado tanto durante el tiempo más intenso de las persecuciones como actualmente con la construcción de seminarios y el mantenimiento de los conventos y monasterios.

En total, AIN apoyó a la Iglesia en India en 2015 con un total de 6,9 millones de euros para proyectos pastorales y de emergencia.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.