Parlamento Europeo mostró la verdad sobre las misiones médicas cubanas, indica MCL

Parlamento Europeo mostró la verdad sobre las misiones médicas cubanas, indica MCL
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, señaló que la resolución del Parlamento Europeo que condena la violación de los derechos del personal enviado en las misiones médicas cubanas es un "reconocimiento a la verdad" sobre cómo actúa el régimen comunista.

Cardet indicó en una entrevista a Radio Martí que esta condena es un reconocimiento de "la violación sistémica de los derechos humanos y laborales del personal sanitario", que es enviado a servir en el extranjero "en sus diferentes modalidades".

Además, indicó que esta resolución del Parlamento Europeo deja claro "el carácter abusivo y apropiador del régimen" cubano y es "un respaldo fuerte y claro a las personas, organización, gobiernos, que han venido denunciando tan graves violaciones".

"La Unión Europea se posiciona en sintonía con los intereses del pueblo cubano, con nuestros anhelos de justicia, libertad y prosperidad", agregó.

El 10 de junio, el Parlamento Europeo aprobó una resolución "sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba" donde "condena enérgicamente la existencia de presos políticos, la persecución política persistente y permanente, los actos de acoso y las detenciones arbitrarias de disidentes en Cuba".

"Condena las violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado cubano contra su personal sanitario enviado a prestar servicios en el extranjero en misiones médicas", agregó.

Más en América

El Parlamento recordó que la resolución 168 del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba "impone a todos los empleados civiles en el extranjero que trabajan para el Estado o para empresas estatales, incluido el personal médico, deberes y obligaciones injustificados que violan la dignidad humana y los derechos humanos más básicos y fundamentales".

"El Código Penal cubano castiga con sanciones de ocho años de prisión a todos los funcionarios que no terminan las misiones médicas o que deciden no volver a Cuba", resaltó.

Asimismo, indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha "considerado estas misiones médicas como una forma moderna de esclavitud" y señaló que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las misiones médicas cubanas puso en relieve "las condiciones de trabajo precarias e inhumanas del personal médico".

El Parlamento Europeo instó al régimen cubano a que cumpla "efectivamente la Convención Americana sobre Derechos Humanos" y garantice el derecho del personal médico en el extranjero de "salir de su país y regresar a él, de conformidad con las normas internacionales en materia de derechos humanos".

"Pide que el Gobierno cubano aplique reformas jurídicas para garantizar las libertades de prensa, asociación y manifestación, y ponga en marcha las reformas políticas que permitan unas elecciones libres, justas y democráticas que tengan en cuenta la voluntad soberana y libremente expresada del pueblo cubano", agregó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.