Para ser “guadalupano” es necesario conocer el mensaje de la Virgen de Guadalupe, aseguran

Para ser “guadalupano” es necesario conocer el mensaje de la Virgen de Guadalupe, aseguran
Imagen original de la Virgen de Guadalupe en su Santuario en Ciudad de México. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

El sacerdote franciscano Tomás Chávez, experto en las apariciones de la Virgen de Guadalupe, subrayó la importancia de conocer el mensaje de Santa María, plasmado en el Nican Mopohua, para verdaderamente ser "guadalupano".

En diálogo con ACI Prensa con ocasión de su próxima conferencia "Relato de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe", Fray Tomás Chávez señaló que es importante "conocer más para amar más a la Virgen de Guadalupe".

"Muchos pensamos que conocemos a la Virgen, sus apariciones, Pero detrás de todo eso hay un mensaje muy importante que ciertamente es muy poco conocido", señaló.

La conferencia magna "Relato de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe" se realizará el 19 y el 20 de octubre en la iglesia San José de las Palmas, en Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México.

El evento es organizado por la Fundación La Morada de la Misericordia, y se pide una colaboración voluntaria de 200 pesos (alrededor de 10 dólares) para el trabajo de la organización a favor de sacerdotes que requieren asistencia, así como de ancianos necesitados.

Más en América

Fray Tomás señaló que "muy pocos de los que nos podemos decir 'devotos' de la Virgen de Guadalupe conocemos el Nican Mopohua", que recoge la narración más completa de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe al indio San Juan Diego.

El sacerdote franciscano destacó que el Nican Mopohua es "el documento más importante, históricamente hablando, de todo el acontecimiento guadalupano".

"Está considerado por especialistas como 'el quinto Evangelio' o 'el Evangelio de México'".

"El Nican Mopohua es un mensaje vivo", aseguró, destacando que "cada palabra, cada gesto, cada símbolo presente en ese relato tiene hoy algo que decirnos".

"Es un mensaje fundamentalmente de esperanza", indicó.

Fray Tomás señaló que así como tener "una imagen de Cristo en tu casa y no haber leído el Evangelio no te hace cristiano, tener una imagen de la Virgen de Guadalupe y no conocer su mensaje, no te hace guadalupano".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"La devoción como una experiencia de amor brota del conocimiento", señaló.

Fray Tomás recordó que el Nican Mopohua "fue escrito por un indio noble, Antonio Valeriano, entre los años 1545 y 1548, como 15 años después de las apariciones".

"Valeriano conoció a Juan Diego", indicó, pues "Juan Diego lo que hacía era precisamente hablar a la gente de su experiencia, de la Virgen".

"Y Valeriano quiso plasmar ese encuentro con todas las claves de una narración indígena", destacó.

Esthela Almaraz, presidenta de la Fundación La Morada de la Misericordia, dijo a ACI Prensa que las conferencias del 19 y el 20 de octubre con Fray Tomás Chávez buscan "evangelizar y dar a conocer más el mensaje de Nuestra Madre de Guadalupe", pues "hay muchas personas que visitan la Basílica y conocen a la Virgen de Guadalupe, pero en realidad no conocen el mensaje completo de Nuestra Madre".

Además, destacó, el evento servirá para ayudar al trabajo de la fundación, que ayuda "a las personas en estado de vulnerabilidad. Ayudamos a los ancianos, a la gente más necesitada, y ayudamos principalmente a los sacerdotes en sus necesidades más básicas".

"Nuestra, nuestro carisma es hacer las 14 obras de misericordia por los sacerdotes", dijo.

Para conocer más del trabajo de la Fundación La Morada de la Misericordia, puede ingresar a su página oficial de Facebook o escribir a lamoradadelamisericordia@gmail.com.

Las conferencias de Fray Tomás Chávez del 19 y el 20 de octubre también serán transmitidas a través de las redes sociales de la fundación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.