Para Francisco nombra obispo coadjutor para diócesis argentina

Para Francisco nombra obispo coadjutor para diócesis argentina
Mons. José Melitón Chávez nombrado Obispo coadjutor de Concepción. Crédito: AICA.

El Papa Francisco designó como Obispo Coadjutor de Concepción, en Tucumán (Argentina), a Mons. José Melitón Chávez, actual Obispo de Añatuya en la provincia de Santiago del Estero.

Mons. Melitón será colaborador del Obispo de Concepción, Mons. Armando Rossi, de 74 años de edad.

Según el Código de Derecho Canónico, un obispo coadjutor asiste al obispo diocesano del mismo modo como lo hace un obispo auxiliar, es decir como colaborador bajo la autoridad del diocesano.

El Santo Padre nombra a un obispo coadjutor a petición del obispo diocesano o cuando lo considera conveniente. Este nombramiento suele darse cuando el diocesano está próximo a renunciar o cuando tiene algún impedimento para continuar con el gobierno pastoral, como por ejemplo un problema de salud.

Mons. José Melitón Chávez nació en Tucumán el 2 de julio de 1957.

Estudió en el Seminario Mayor de Tucumán Nuestra Señora de la Merced y San José. El 29 de noviembre de 1985 recibió la ordenación sacerdotal.

Más en América

El 17 de octubre de 2015 fue nombrado Obispo de Añatuya y en la actualidad también es miembro de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.

Con el traslado de Mons. Melitón a la Diócesis de Concepción, la sede episcopal de Añatuya será asumida por Mons. José Luis Corral Peláez, de 51 años de edad, nombrado Obispo Coadjutor del lugar en julio de este año.

Desde 2014 hasta su nombramiento, Mons. Corral se desempeñó como Superior Provincial de la Sociedad del Verbo Divino en Argentina.

El Obispo nació el 12 de agosto de 1968 en Córdoba y fue ordenado sacerdote con los Misioneros del Verbo Divino en 1997. 

Es licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad Católica de Córdoba.

Se ha desempeñado como párroco, formador de postulantes, maestro de novicios y consejero provincial en su congregación. También fue vicario parroquial en Maracaibo (Venezuela) y de 2011 al 2014 fue maestro de novicios, en el Noviciado Latinoamericano de la Subzona Sur, en Asunción (Paraguay). 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.