El Papa nombra venerable a investigadora química y numeraria del Opus Dei

El Papa nombra venerable a investigadora química y numeraria del Opus Dei

El Papa Francisco aprobó este jueves 4 de mayo el decreto que reconoce las virtudes heroicas de Guadalupe Ortiz de Landázuri, numeraria del Opus Dei e investigadora en el ámbito de la química aplicada.

Con esta aprobación se le considera "venerable" y se certifica que vivió las virtudes cristianas en modo heroico. Para que sea declarada beata, deberá aprobarse un milagro atribuido a su intercesión.

Según la Oficina de Información del Opus Dei, el Prelado, Mons. Fernando Ocáriz, al conocer la noticia, declaró que "estos nuevos decretos son, por tanto, motivo de profundo agradecimiento a Dios que es la fuente de toda santidad. Él actúa en las almas de tantas mujeres y hombres de nuestro tiempo, y nos deja esos ejemplos como luz y apoyo para nuestra vida".

El Prelado subrayó que "cada causa de canonización nos ayuda a descubrir el amor de Dios y la alegría de caminar cristiano. Precisamente la alegría es un rasgo central de la vida de Guadalupe. Irradiaba alegría cristiana en las distintas ocupaciones de su vida: como química, en las tareas del hogar, en la enseñanza y en la extensa e intensa dedicación apostólica que desplegó en España, México e Italia".

Además apuntó que "el ejemplo de Guadalupe nos recuerda que, cuando Dios llama a la santidad, hasta las cosas más ordinarias adquieren un horizonte amplio y bello y son motivo para acercar a muchas personas a la felicidad de la unión con Dios".  

El postulador de la causa, el sacerdote Antonio Rodríguez Rivera, declaró que Guadalupe Ortiz de Landázuri era "una mujer enamorada de Dios, llena de fe y de esperanza, que con su trabajo y optimismo, ayudó a los demás en sus necesidades espirituales y materiales. Era manifiesta la alegría que impregnaba todo su quehacer, también ante las situaciones difíciles".

Más en España

El P. Rodríguez también afirmó que "con este paso la Iglesia declara que Guadalupe ha vivido las virtudes en modo heroico, especialmente la caridad y se propone como ejemplo de mujer cristiana que se ha santificado en su vida ordinaria".

Breve biografía

Guadalupe Ortiz de Landazuri nació en Madrid (España) en 1916, estudió Ciencias Químicas en la Universidad Central de Madrid y fue una de las cinco mujeres de su promoción.

Durante la Guerra Civil española confortó a su padre, que era militar, poco antes de ser ejecutado. Desde el primer momento perdonó a los responsables de la muerte de su padre.

En 1944 conoció a San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. En una ocasión ella afirmó que tuvo "la sensación clara de que Dios me hablaba a través de aquel sacerdote" y ese mismo año se incorporó al Opus Dei.

De 1950 a 1956 se trasladó a México para comenzar el trabajo apostólico del Opus Dei. Posteriormente se estableció en Roma durante dos años y en 1958 se trasladó a España por motivos de salud.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Allí siguió con la investigación científica y terminó su tesis doctoral en Química. En 1975 falleció en Pamplona (España) con 59 años por una enfermedad cardiaca y con fama de santidad.

El proceso sobre la vida, virtudes y fama de santidad de Guadalupe Ortiz de Landázuri comenzó en Madrid en el año 2001 y finalizó en el 2005. En ese proceso testificaron 32 personas de España y 22 de México.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.