Papa Francisco y Gran Imán de Al-Azhar dialogan sobre rechazo al terrorismo

Papa Francisco y Gran Imán de Al-Azhar dialogan sobre rechazo al terrorismo
El Gran Imán de Al-Azhar y el Papa Francisco / Foto: L'Osservatore Romano

"Nuestro mensaje es el encuentro de hoy", afirmó este lunes el Papa Francisco al término de la audiencia privada con el Gran Imán de Al-Azhar, el profesor Ahmad Muhammad Al-Tayyib, en el Vaticano, donde dialogaron sobre paz en el mundo, el rechazo de la violencia y del terrorismo, la situación de los cristianos y las tensiones en Oriente Medio.

El encuentro se dio en el Palacio Apostólico al mediodía. La Santa Sede informó que la reunión "ha sido muy cordial y ha durado unos treinta minutos". "El Papa y el Imán han resaltado el gran significado de este nuevo encuentro en el marco del diálogo entre la Iglesia católica y el Islam", añadió.

El Papa obsequió al Gran Imán el Medallón del olivo de la paz y una copia de su Carta Encíclica Laudato si'.

Indicó que en la audiencia "ambos se han detenido principalmente sobre el tema del compromiso común de los representantes y de los fieles de las grandes religiones por la paz en el mundo, el rechazo de la violencia y del terrorismo, la situación de los cristianos en el contexto de los conflictos y de las tensiones en Oriente Medio y su protección".

Antes de retirarse, el líder musulmán y su delegación tuvieron un breve encuentro con el Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Card. Jean-Louis Tauran, y por el Secretario del mismo Dicasterio, Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot.

Más en Vaticano

La Universidad de Al-Azhar fue fundada por la dinastía de los Fatimidi a finales del siglo X, junto a la mezquita del mismo nombre. Es uno de los mayores centros de estudio y divulgación de los principios jurídicos del Islam sunita.

Desde 1961 este centro de estudios, bajo el liderazgo del Presidente Nasser, se ha secularizado y su actual currícula no es exclusivamente religiosa. Sin embargo, los principios básicos siguen siendo los mismos.

El único pontífice en visitar la Universidad de Al-Azhar ha sido San Juan Pablo II en el año 2000.

Aunque la relación entre la Iglesia y este centro ha tenido sus altibajos, la primera visita del Gran Imán ha sido posible gracias a los gestos del Papa Francisco. La Universidad de Al-Azhar se ha sumado a los rechazos contra el Estado Islámico (ISIS), al condenar la decapitación de los 21 cristianos coptos en Libia en febrero de 2015.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.