Papa Francisco visita a trabajadores del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano

Papa Francisco visita a trabajadores del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano
Papa Francisco en la Sala Marconi de Radio Vaticano. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco visitó este 24 de mayo el histórico edificio vaticano Palacio Pío que actualmente es la sede de la Radio Vaticano, Vatican News y de la redacción del periódico L'Osservatore Romano.

Se trató de la primera vez desde el inicio de su Pontificado que el Papa Francisco se reunió con los trabajadores del Dicasterio para la Comunicación en esta sede.

La visita del Papa comenzó a las 8:50 a.m. (hora local) y tuvo varias etapas. Durante su paso, el Santo Padre saludó a varios de los trabajadores de las diferentes redacciones lingüísticas.

A su llegada, el Papa fue recibido en la puerta por el prefecto del Dicasterio, Paolo Ruffini y por el secretario del Dicasterio, Mons. Lucio Ruiz.

Luego, el Santo Padre visitó la redacción de L'Osservatore Romano con la guía de su director, Andrea Monda. Allí el Papa se detuvo con algunos de los redactores mientras que le explicaban cómo se realiza el diario. Antes de marcharse, el Papa firmó un ejemplar del diario.

Después, el Pontífice fue a la capilla en donde rezó junto a trabajadores, laicos y religiosos. Recitaron juntos la Oración para la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que dice así: "Señor, enséñanos a salir de nosotros mismos y a encaminarnos en busca de la verdad. Enséñanos a ir y ver, enséñanos a escuchar, a no cultivar prejuicios, no sacar conclusiones precipitadas. Enséñanos a ir allí donde nadie quiere ir a tomarnos el tiempo para entenderlo, a prestar atención a lo esencial, a no dejarnos distraer por lo superfluo… a distinguir las apariencias engañosas de la verdad. Danos la gracia de reconocer tus moradas en el mundo y la honestidad de contar lo que hemos visto. Amén".

Más en Vaticano

Tras el momento de oración, el Papa visitó un estudio de Radio Vaticano y dirigió un saludo en vivo a los radioescuchas en el que agradeció por su trabajo y por todo lo que hacen.

Sin embargo, el Santo Padre confió también "una preocupación" y preguntó: "¿cuántos escuchan la Radio y cuántos leen L'Osservatore Romano? Porque nuestro trabajo es llegar a la gente: que lo que trabajamos aquí, que es bonito, es grande, es agotador, llegue a la gente, tanto con las traducciones, como también con las ondas cortas".

"La pregunta que hay que hacerse es: ¿Cuántos? ¿A cuántos llega?, porque existe el peligro - para todas las organizaciones - el peligro de una bella organización, una bella obra, pero que no llegue a donde tiene que llegar... Un poco como la historia del parto del ratón: la montaña que pare el ratón... Todos los días háganse esta pregunta: ¿a cuántos llegamos? ¿Cuántas personas reciben el mensaje de Jesús a través de L'Osservatore Romano? Esto es muy importante, ¡muy importante!", advirtió el Papa.

Finalmente, el Santo Padre visitó la Sala Marconi en la que había un representante de casi todas las redacciones lingüísticas a quienes les agradeció por su trabajo y les dijo "estoy contento, los he visto a todos juntos aquí, he visto este edificio bien arreglado, y esto me agrada. El problema es que este sistema grande y complicado funcione".

"Lo importante es que toda esta belleza, toda esta organización funcione. Funcionar es ir, caminar... El gran enemigo del buen funcionamiento es el funcionalismo", alertó el Papa.

En esta línea, el Pontífice aconsejó "hay que tener cuidado de no caer en esto: no importa cuántas plazas haya, si ese estudio es bonito o no. Lo que importa es que funcione, que sea funcional, y no una víctima del funcionalismo. Tengan cuidado, cuidado con eso. Y cuando algo es funcional, ayuda a la creatividad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Su trabajo debe ser creativo, siempre, e ir más allá, más allá, más allá: creativo. Eso se llama funcionar. Pero si un trabajo está demasiado bien ordenado, al final acaba enjaulado y no ayuda. Esto es lo único que, viendo una organización tan bonita, tan bien hecha, viéndolos a todos juntos, me dan ganas de decir: ¡cuidado! Nada de funcionalismo. Sí, funcional al trabajo, el que tienen que hacer. Y para que una estructura sea funcional, todos deben tener suficiente libertad para funcionar. Que tengan la capacidad de arriesgarse y no ir pidiendo permiso, permiso, permiso...: esto paraliza. Funcional, no funcionalista. ¿Entendido? Adelante, ánimo", señaló el Papa.

En este sentido, el Santo Padre puso un ejemplo: "yo soy el jefe de una sección, soy el secretario de esa sección, el jefe. Pero tengo siete subsecretarios. Todo está siempre bien. Alguien tiene una dificultad, va al subsecretario que tiene que resolverla, y éste le dice: 'Espera un momento, luego te llamo'. Va y llama al secretario... Es decir, son inútiles. Incapaz de tomar decisiones, incapaz de poner algo propio. El funcionalismo es letal. Adormece una institución y la mata", destacó.

Pontífices y Radio Vaticano

La primera vez que Radio Vaticano, proyectada por Guillermo Marconi, transmitió un mensaje fue Pío XI el 12 de febrero de 1931 desde el interior de los jardines vaticanos en el edificio León XIII.

Luego, Pío XII inauguró el 28 de octubre de 1957 el centro de transmisión en Santa María de Galeria, a 25 kilómetros de Roma.

En 1986 Radio Vaticano se convirtió en un organismo autónomo de la Santa Sede en relación con la Secretaría de Estado y el 1 de octubre de 1995 entró en vigor un nuevo estatuto.

El Palacio Pío fue construido de 1948 a 1950. En 1970 el entonces secretario de Estado, Cardenal Jean Villot, inauguró las primeras oficinas de Radio Vaticano en el Palacio Pío.

El 5 de febrero de 1980 San Juan Pablo II fue el primer Pontífice en visitar Palacio Pío.

En marzo de 2006, el Papa Benedicto XVI visitó la Radio Vaticano y dirigió un mensaje en directa radiofónica desde el estudio Karol Wojtyla.

En su mensaje radiofónico, Benedicto XVI recordó que el Papa Pio XI inauguró Radio Vaticano "y dio así una nueva voz a la Santa Sede, más aún, a la Iglesia y al Señor; una voz con la que se pudiera cumplir realmente el mandato del Señor:  Anunciar el Evangelio a todas las naciones hasta los confines de la tierra" y alentó ala los colaboradores a ser "instrumentos eficaces de esta gran obra de paz del Señor".

Además, Benedicto XVI destacó que "el sentido de un medio de comunicación como este es ayudar a construir esta gran familia que no conoce fronteras, en la que, en la multiplicidad de las culturas y las lenguas, todos son hermanos y hermanas, y así representan una fuerza en favor de la paz".

"Desearía que todos los que me escuchan en este momento se sientan realmente implicados en este gran diálogo de la verdad. Como sabemos, en el mundo de los medios de comunicación no faltan tampoco voces opuestas. Por eso, es muy importante que exista esta voz, que quiere ponerse realmente al servicio de la verdad, de Cristo, y así ponerse al servicio de la paz y la reconciliación en el mundo", añadió entonces Benedicto XVI.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.