Papa Francisco: Vaticano trabaja para proteger a la población de Afganistán

Papa Francisco: Vaticano trabaja para proteger a la población de Afganistán
Papa Francisco reza. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco afirmó que el Vaticano está trabajando para proteger a la población de Afganistán, ante la situación que afronta actualmente bajo el régimen talibán que llegó al poder el pasado 14 de agosto.

Mañana miércoles la cadena española COPE emitirá la entrevista que el Santo Padre concedió al conductor Carlos Herrera.

En un adelanto difundido este martes 31, Herrera le pregunta al Papa Francisco si con la nueva situación política de Afganistán, "¿el Vaticano puede mover hilos diplomáticos para intentar que no haya represalias contra la población, para tantas otras cosas?".

"Sí, de hecho estoy seguro que la Secretaría de Estado lo está haciendo", responde el Pontífice.

Herrera pregunta luego si es que a los pobladores de Afganistán "¿hay que dejarles a su suerte?", a lo que el Papa Francisco responde: "No. El modo en cómo se negocia una renuncia, una salida, ¿no es cierto?, por lo que se ve aquí no se tuvieron en cuenta, parece, no quiero juzgar, no se tuvieron en cuenta todas las eventualidades, ¿no?".

Ante el inminente ingreso de los talibanes a la capital Kabul, tras tomar el control de gran parte del país, el entonces presidente Ashraf Ghani huyó de Afganistán y renunció a su cargo.

Más en Vaticano

Esto coincidió con el retiro de las tropas estadounidenses por decisión del presidente Joe Biden, lo que ha dejado a la población, especialmente a las mujeres y a la minoría cristiana, en una situación incierta.

El domingo 29 de agosto, el Papa Francisco llamó a intensificar la oración, el ayuno y la penitencia para pedir a Dios por la paz en Afganistán.

El Pontífice expresó su dolor por los que están sufriendo y, en especial, por las víctimas, heridos y familiares del atentado terrorista, en el aeropuerto de Kabul el 23 de agosto, que dejó 183 muertos y más de 200 heridos.

La mayor parte de las víctimas han sido ciudadanos afganos que trataban de subirse a alguno de los aviones fletados por los países occidentales para repatriar a sus empleados diplomáticos y colaboradores locales.

Entre las víctimas también hay 13 militares estadounidenses fallecidos y varios heridos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.