Papa Francisco: Santa María Goretti nos llama a ser "testigos del perdón”

Papa Francisco: Santa María Goretti nos llama a ser "testigos del perdón”
Papa Francisco y Santa María Goretti / Daniel Ibañez

El Papa Francisco pidió a los fieles que al celebrar este 6 de julio a la joven mártir que murió asesinada defendiendo su pureza, Santa María Goretti, que sigan su ejemplo y perdonen a los que les han hecho mal.

"La memoria y vida de María Goretti debe animar a comprometerte contigo mismo y ser testigo del perdón", escribió el Papa Francisco en una carta por la fiesta de la santa italiana conocida por haber perdonado en su agonía a Alessandro Serenelli, que la asesinó de 14 puñaladas por resistirse a una violación.

La carta con fecha 20 junio fue dirigida a Mons. Mariano Crociata, Obispo de Latina-Terracina-Sezze-Priverno, y a Mons. Marcello Semeraro, Obispo de Albano, las diócesis de las regiones en las que María Goretti vivió.

La joven santa, que murió a los 11 años, es conocida como mártir de la castidad y como testigo del perdón por haber orado por la conversión de su agresor, que luego de salir de la cárcel se convirtió en un terciario capuchino y asistió a la beatificación de María junto a su madre.

Tras elogiar la capacidad de María Goretti de perdonar a su agresor, el Papa Francisco citó la bula de convocación para el Año de la Misericordia (2015), que dice: "¡Cómo es difícil muchas veces perdonar! Y, sin embargo, el perdón es el instrumento puesto en nuestras frágiles manos para alcanzar la serenidad del corazón".

Añadió que la "generosa oferta de perdón, acompañada de la muerte pacífica de la joven María" permitió para su agresor, un "viaje de sincera conversión que, al final, lo llevó a probar un abandono fiel en los brazos de su Padre misericordioso".

Más en Vaticano

El Santo Padre también se refirió a "la intensidad del amor por Jesús Eucaristía de María Goretti ", que la llevó a tener la fuerza para tomar aquella "decisión fundamental de su corta existencia", refiriéndose a su martirio.

En la carta, Francisco también comparó las tribulaciones de la familia Goretti con las que enfrentan otras familias hoy en día, tales como la pobreza y la migración forzada.

"La pobreza y la necesidad urgente de trabajar empujaron a los Goretti a emigrar de la localidad de Corinaldo (Italia)", dijo el Papa. También comparó las "lágrimas y la pobreza", que acompañaron a la familia Goretti con los recorridos realizados por las familias debido a "las más variadas razones".

"Es una situación que nos hace sentir más cerca a esta jovencita", añadió el Papa.

Breve biografía

María Goretti nació en 1890, en Corinaldo, provincia de Ancona, Italia. Fue hija de Luigi Goretti y Assunta Carlini, siendo la tercera de siete hijos. Al día siguiente de su nacimiento fue bautizada y consagrada a la Virgen.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Su familia era pobre, pero rica en fe y virtudes que se cultivaban con la oración en común, el rezo diario del Santo Rosario, la comunión y Misa dominical.

 Cuando sólo tenía 11 años, fue apuñalada por Alessandro Serenelli al resistirse a ser violada. Fue llevada al hospital y antes de morir alcanzó a recibir la comunión y la Unción de los enfermos. Partió a la casa del Padre el 6 de julio de 1902.

El Papa Pío XII la definió como "pequeña y dulce mártir de la pureza" y la canonizó en Roma en 1950.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.