Papa Francisco reza por víctimas de inundaciones en Perú y Chile y pide ayuda eficaz

Papa Francisco reza por víctimas de inundaciones en Perú y Chile y pide ayuda eficaz
Foto ACI Prensa

El Papa Francisco ha enviado un telegrama de condolencias al Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Ivo Scapolo, y al Nuncio Apostólico en Perú, Mons. James Patrick Green, por las víctimas de las inundaciones que golpearon en los días pasados ambos países.

El telegrama, enviado por el Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, asegura que "ante las graves inundaciones que han tenido lugar en zonas de Chile y de Perú, ocasionando víctimas y cuantiosos daños materiales, el Santo Padre ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y pide al Señor que conceda su consue­lo y fortaleza a los afectados por la desgracia".

Además, explica que el Pontífice "exhorta a las instituciones y a todos los hombres de buena voluntad a que, movidos por sentimientos de solidaridad fraterna y caridad cristiana, presten una ayuda eficaz para superar estos difíciles momentos, a la vez que los bendice de corazón".

En los últimos días, el distrito limeño de Chosica se ha visto golpeado por el deslizamiento de lodo y grandes piedras (huaicos) a raíz de las intensas lluvias, que han ocasionado también la muerte de ocho personas y decenas de heridos.

El más fuerte de los huaicos ocurrió el lunes 23 de marzo y dejó viviendas destruidas y otras inundadas de lodo y piedras. Además dejó bloqueada la carretera central, principal vía de acceso a la sierra central del Perú, que paulatinamente se ha ido reabriendo para el tránsito vehicular regular.

Más en Vaticano

La magnitud de los daños llevó al gobierno a declarar en emergencia la zona de Chosica por un plazo de 60 días.

Ante esta emergencia, el viernes 27 de marzo la Vicaría de Acción Social del Arzobispado de Lima envió más de 2.000 desayunos, bolsas de alimento y frazadas a la zona afectada. Además, se ha destinado un equipo de médicos y psicólogos del Comité Local de Atención de Salud (CLAS) "Juan Pablo II" de Manchay, para atender a los pobladores.

El viernes 27 de marzo, más de 120 jóvenes voluntarios de la Vicaría de Acción Social del Arzobispado de Lima llevaron...

Posted by Arzobispado de Lima on Viernes, 27 de marzo de 2015

Asimismo, Cáritas del Perú, en alianza con algunos canales de televisión, ha emprendido una campaña de solidaridad para que las personas de otras partes del país envíen alimentos y ropa, en ayuda a los más necesitados y a aquellos que lo han perdido todo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por su parte, Chile también ha sufrido importantes daños. El norte del país fue afectado por el temporal, sobre todo en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

A consecuencia de esto seis personas han muerto, hay 496 damnificados en la región de Antofagasta, 4.100 en la región de Atacama, y 19 más han sido reportadas desaparecidas.

Al igual que en el Perú, Cáritas Chile se ha puesto en marcha para acompañar a las comunidades afectadas por esta nueva emergencia.

Por ello, se encuentran trabajando en red junto a las diócesis de Copiapó y Antofagasta identificando las necesidades más urgentes de las familias afectadas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.