Papa Francisco reza por el fallecido Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría

Papa Francisco reza por el fallecido Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría
Papa Francisco. Foto: Alan Holdren (ACI Prensa) / Mons. Javier Echevarría. Foto: Sitio web Opus Dei

El Papa Francisco llamó por teléfono a las 8.15 a.m. de esta mañana al Vicario Auxiliar de la Prelatura, Mons. Fernando Ocáriz, para expresar su cercanía al Opus Dei, tras el fallecimiento de su Prelado, Mons. Javier Echevarría.

Según señala el Opus Dei a través de su sitio web, "el Santo Padre ha asegurado sus oraciones por el Prelado durante la celebración de la Eucaristía y ha enviado su bendición para todos los fieles y amigos de la Prelatura".

Asimismo, en un telegrama enviado a Mons. Fernando Ocáriz, el Santo Padre hizo llegar al Vicario Auxiliar del Opus Dei y a todos los miembros de la Prelatura su "más sentido pésame" por el fallecimiento de Mons. Javier Echevarría, "al mismo tiempo que me uno a vuestra acción de gracias a Dios por su paternal y generoso testimonio de vida sacerdotal y episcopal".

El Pontífice destacó que "a ejemplo de San Josemaría Escrivá y del Beato Álvaro del Portillo, a quienes sucedió al frente de toda esa familia, entregó su vida en un constante servicio de amor a la Iglesia y a las almas".

En el telegrama, el Obispo de Roma indicó que "elevo al Señor un ferviente sufragio por este fiel servidor suyo para que lo acoja en su goza eterno y lo encomiendo con afecto a la protección de Nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, en cuya fiesta entregó su alma a Dios".

A partir de las 12.00 –hora de Roma– de este martes 13 de diciembre, todos los fieles que lo deseen podrán velar los restos mortales de Mons. Echevarría en el templo de Santa María de la Paz, iglesia prelaticia del Opus Dei, en Roma, situada en Viale Bruno Buozzi, nº 75.

Más en Vaticano

El Prelado fue trasladado hasta esta iglesia después de permanecer en la capilla del policlínico del Campus Biomédico de Roma, donde estaba internado por una infección pulmonar, a la que acudieron numerosas personas durante toda la noche, según informó la Prelatura del Opus Dei.

El funeral de Mons. Echevarría tendrá lugar el próximo jueves 15 de diciembre a las 19.00 en la basílica de San Eugenio de Roma, en Viale delle Belle Arti, 10.

Mons. Javier Echevarría falleció en Roma el lunes 12 de diciembre a las 21.20 de la noche, fiesta de la Virgen de Guadalupe, a los 84 años de edad.

Era obispo y segundo sucesor de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Mons. Fernando Ocáriz, le administró los últimos sacramentos y celebró una primera misa en sufragio en la capilla del Campus Biomédico, unas horas después del fallecimiento.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Echevarría fue cercano colaborador de San Josemaría Escrivá de Balaguer.

En 1994 fue elegido Prelado del Opus Dei, convirtiéndose en el segundo sucesor del santo. El primero fue Mons. Álvaro del Portillo.

En un comunicado difundido por la Prelatura, se informó de que Mons. Echevarría fue internado el 5 de diciembre en el policlínico Campus Biomédico a causa de una leve infección pulmonar y estaba recibiendo un antibiótico para combatirla. Sin embargo, el cuadro clínico se complicó debido a una insuficiencia respiratoria que ocasionó su fallecimiento.

Según los estatutos de la Prelatura, el gobierno ordinario recae ahora en el Vicario Auxiliar, quien en el plazo de un mes deberá convocar un congreso para elegir al nuevo prelado. La elección deberá ser confirmada posteriormente por el Papa.

Mons. Ocáriz, indica el sitio web del Opus Dei, contó que en sus últimos momentos Mons. Javier Echevarría "rezaba a la Virgen de Guadalupe. Quienes le acompañaban, le preguntaron: -¿Quiere que pongamos la imagen de la Virgen de Guadalupe a la vista? Y él respondió: -No hace falta, aunque no vea el cuadro, la siento conmigo".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.