Papa Francisco reza en Santa María la Mayor tras viaje a Budapest y Eslovaquia

Papa Francisco reza en Santa María la Mayor tras viaje a Budapest y Eslovaquia
Papa Francisco rezando en la Basílica Santa María la Mayor. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco visitó la Basílica de Santa María la Mayor de Roma este 15 de septiembre para agradecer a la Virgen Salus Populis Romani el viaje apostólico que realizó a Budapest y Eslovaquia del domingo 12 a este miércoles 15.

El vuelo que trasladaba al Pontífice, junto al séquito papal y los periodistas que lo acompañaban, aterrizó en el aeropuerto Ciampino de Roma a las 3:17 p.m. (hora local), e inmediatamente después el Papa visitó la Basílica de Santa María la Mayor antes de llegar a la Casa Santa Marta en el Vaticano, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Como es tradición, el Pontífice acude a Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la Salus Populis Romani (Protectora del Pueblo Romano), antes y después de sus viajes internacionales.

El Santo Padre visitó Budapest, capital de Hungría, para clausurar el Congreso Eucarístico Internacional y luego realizó un viaje apostólico en Eslovaquia en donde visitó las ciudades de Bratislava, Košice y Prešov.

Este viaje apostólico concluyó este 15 de septiembre con la celebración de la Santa Misa en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de los Dolores en Šaštin, Patrona de Eslovaquia, a la que participaron más de 50 mil personas.

El Papa Francisco fue el segundo Pontífice en realizar un viaje apostólico a estos países. San Juan Pablo II visitó Hungría en 1991 y 1996, y Eslovaquia en 1990, 1995 y 2003.

Más en Vaticano

Devoción del Santo Padre

La Basílica de Santa María la Mayor tiene un significado especial para el Papa Francisco, pues es el lugar que visitó por la mañana del primer día de su pontificado, el 14 de marzo de 2013, para encomendar su ministerio petrino a la Madre de Dios ante el antiguo ícono de María 'Salus Populi Romani', protectora del pueblo romano.

Desde entonces, cada vez que emprende un viaje internacional, el Papa Francisco acude a esta basílica para rezar antes, y para agradecer después, por los frutos de su visita apostólica. 

Además, de haber acudido a rezar inmediatamente después de haber sido dado de alta del Hospital A. Gemelli luego de haber sido sometido a una cirugía el pasado 4 de julio.

"Milagro de la nieve"

La Basílica de Santa María la Mayor es el primer santuario cristiano dedicado a la Virgen María en Occidente. Se construyó después del "milagro de la nieve", que se remonta al 5 de agosto del año 358, cuanto el Papa Liberio, así como un patricio romano de nombre Juan y su esposa, soñaron durante la madrugada que la Virgen María les pedía construir una iglesia en el lugar donde encontrarían nieve fresca a la mañana siguiente.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La madrugada en que ocurrió el sueño era pleno verano romano y cuando las probabilidades de nieve son remotas en la ciudad de Roma.

Sin embargo, la nevada tuvo lugar milagrosamente en la colina del Esquilino, y en su perímetro se erigió una década después el primer santuario dedicado a la Virgen María en Occidente.

Luego, el Papa Sixto III construyó en el año 431 la Basílica de Santa María La Mayor, tal como se encuentra en la actualidad.

De hecho, la Basílica Santa María la Mayor es la más grande iglesia dedicada a la Virgen María en Roma. Fue construida después del Concilio de Éfeso (431), Concilio en el que se proclamó solemnemente que Nuestra Señora es Madre de Dios.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.