Papa Francisco recuerda II Guerra Mundial y pide poner fin a guerras actuales

Papa Francisco recuerda II Guerra Mundial y pide poner fin a guerras actuales
Soldados finlandeses que participaron en la Segunda Guerra Mundial / Foto: Flickr de WW2 Gallery (CC-BY-NC-2.0)

El Papa Francisco exhortó a la humanidad a aprender de los errores del pasado, en especial de la Segunda Guerra Mundial, y llamó a los responsables civiles a comprometerse en poner fin a los conflictos que desgarran al mundo en estos momentos.

"En los próximos días se conmemorará en algunas capitales el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa. En esta ocasión confío al Señor, por la intercesión de María, Reina de la Paz, el deseo de que la sociedad humana aprenda de los errores del pasado y que también frente a los conflictos actuales que desgarran algunas regiones del mundo, todos los responsables civiles se comprometan en la búsqueda del bien común y en la promoción de la cultura de la paz", expresó al final de la catequesis en la Plaza de San Pedro.

El pasado 27 de enero el Papa también recordó el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. "Auschwitz es un grito de dolor que, en ese gran sufrimiento, está pidiendo un futuro de respeto, de paz y de encuentro entre los pueblos", expresó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la Iglesia en Polonia conmemoró los 70 años del cierre del campo de concentración de Dachau, donde murieron numerosos sacerdotes de toda Europa.

El fin de la II Guerra Mundial en Europa

Después de la muerte de Adolfo Hitler y ante el avance de los aliados, las tropas alemanas que defendían Berlín se rindieron ante el ejército soviético el 2 de mayo de 1945. Ese mismo día se rindieron las fuerzas alemanas que estaban en Italia y dos días después las que estaban en el norte de Alemania, Dinamarca y los Países Bajos.

Más en Vaticano

Aunque algunos grupos del ejército centro alemán pelearon hasta el 11 o 12 de mayo, el  alto mando se rindió incondicionalmente el 7 de mayo en Reims (Francia).

Los aliados occidentales celebran el "Día de la Victoria en Europa" el 8 de mayo y Rusia (junto a otras naciones de la entonces Unión Soviética), conmemora el "Día de la Victoria" el 9 de mayo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.