El Papa Francisco recibió en audiencia hoy al Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Cardenal Angelo Amato, y aprobó los decretos que reconocen como mártires de la Iglesia a sacerdotes asesinados durante la Guerra Civil española y el régimen Nazi en Alemania.

En un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede se informó de la aprobación de los decretos de martirio de los Siervos de Dios Manuel Basulto Jiménez, Obispo de Jaén (España), y cinco compañeros, asesinados por odio a la fe en España entre 1936 y 1937, así como el de los Siervos de Dios José Máximo Moro Briz y cuatro compañeros, sacerdotes de la diócesis de Ávila (España), asesinados en 1936.

El Papa también aprobó los decretos de martirio de los Siervos de Dios Joaquín Jovaní Marín y 14 miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Sagrado Corazón de Jesús, asesinados por odio a la fe en España entre 1936 y 1938; y de los Siervos de Dios por Andrea da Palazuelo (nacido Michele Francesco González Ganzález), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, y 31 compañeros, asesinados entre 1936 y 1937.

El Papa también reconoció el martirio del Siervo de Dios Giuseppe Girotti, sacerdote de la Orden de los Frailes Predicadores (dominicos), nacido en Alba (Italia) y asesinado por odio a la fe en el campo de concentración de Dachau (Alemania), en 1945.

Francisco aprobó además el decreto de aprobación del milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios María Teresa Bonzel, fundadora de las Hermanas Pobres Franciscanas de la Adoración Perpetua, quien falleció el 6 de febrero de 1905.

Entre los decretos aprobados se encuentra el del martirio del Siervo de Dios Vladimir Ghika, asesinado por odio a la fe en Bucarest (Rumania), en 1954, el del Siervo de Dios Stefano Sándor, docente laico de la Sociedad de San Francisco de Sales, asesinado en Budapest (Hungría), en 1953.

También fue reconocido el martirio del Siervo de Dios Rolando Rivi, seminarista de 14 años, asesinado por odio a la fe, en 1945, en Piane di Monchio (Italia).

El Papa Francisco también aprobó las virtudes heróicas de los sacerdotes Eladio Mozas Santamera, Manuel Aparicio Navarro, Mosè Lira Serafín, Generoso del Santísimo Crucifijo (Angelo Fontanarosa) y Olinto Marella.

El decreto de las virtudes heróicas de Antonio Kowalczyk, laico de la Congregación de los Misioneros Oblatos de la Virgen María Inmaculada, también fue aprobado hoy.

El Santo Padre también aprobó el decreto de virtudes heroicas de la Sierva de Dios Silvia Cardoso Ferreira da Silva.