Papa Francisco recibe por tercera ocasión en el Vaticano a Vladimir Putin

Papa Francisco recibe por tercera ocasión en el Vaticano a Vladimir Putin
El Papa Francisco con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: Vatican Media / ACI

El Papa Francisco recibió en el Vaticano este jueves 4 de julio al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y entre los temas tratados se encontró la actualidad internacional, principalmente la situación en Venezuela, Siria y Ucrania.

Se trató de la tercera ocasión que el presidente de Rusia se reúne con el Papa Francisco en el Vaticano tras las audiencias privadas de 2013 y 2015.

La audiencia privada, a la que el líder ruso llegó con más de una hora de retraso, duró 55 minutos. En esta el Santo Padre abordó cuestiones de actualidad internacional "con especial referencia en Venezuela, Siria y Ucrania", según informó un comunicado vaticano.

Además, Vladimir Putin conversó con el Papa Francisco de "cuestiones relevantes para la vida de la Iglesia Católica en Rusia", del tema ecológico y de las actuales relaciones bilaterales entre la Santa Sede y la Federación Rusa.

"Durante las cordiales conversaciones, ambas partes expresaron su satisfacción por el desarrollo de las relaciones bilaterales, reforzadas posteriormente con la firma, con fecha de hoy, de un memorando de entendimiento sobre la colaboración entre el Hospital 'Bambino Gesù' y los hospitales pediátricos de la Federación Rusa", leyó el director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

Intercambio de regalos

Más en Vaticano

El Papa Francisco obsequió al presidente Putin una medalla conmemorativa del Vaticano hecha en ocasión del centenario del final de la I Guerra Mundial.

Además, el Santo Padre regaló dos de sus exhortaciones apostólicas: la "Gaudate et exultate" y la "Christus vivit", así como su último mensaje para la Jornada de la paz y el documento sobre la Fraternidad Humana firmado en Abu Dhabi y que el Papa destacó por hablar "del diálogo con el islam".

Por último, Francisco regaló también un grabado de 1774 de la plaza de San Pedro y destacó a Putin que era para que "no olvidara Roma".

Por su parte, Vladimir Putin regaló al Papa Francisco una película sobre la vida de Miguel Ángel junto a un libro con imágenes de la cinta dirigida por un cineasta ruso.

También, el presidente de Rusia le dio al Pontífice un icono grande con la representación de los santos Pedro y Pablo y le explicó que los católicos celebran esta Solemnidad el 29 de junio, mientras que los ortodoxos lo festejan cada año el 12 de julio.

Según informó el "pool" vaticano presente en la biblioteca en el intercambio de regalos, el presidente Putin al despedirse del Papa le agradeció por "el tiempo que le dedicó".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Posteriormente, Vladimir Putin se reunió con el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin y con el Secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Mons. Paul Richard Gallagher.

La agenda del mandatario ruso prevé que Vladimir Putin se reúna luego con las autoridades civiles italianas, como el presidente de la República, Sergio Mattarella; y el presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, entre otros.

De acuerdo con las informaciones de la prensa italiana, 50 calles del centro histórico de Roma fueron cerradas por cuestiones de seguridad. En concreto, más de mil policías han trabajado en la seguridad de la visita del líder ruso de solo un día.

Cabe recordar que Vladimir Putin se reunió también con San Juan Pablo II en los años 2000 y 2003, así como con Benedicto XVI en 2007. Sin embargo, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la Federación Rusa ocurrió en 2009.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.