Papa Francisco presidirá la Misa y procesión del Miércoles de Ceniza en Roma

Papa Francisco presidirá la Misa y procesión del Miércoles de Ceniza en Roma
Imagen referencial. Papa Francisco en el Miércoles de Ceniza 2019. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco celebrará la Santa Misa del Miércoles de Ceniza el 2 de marzo en la Basílica de Santa Sabina en la colina del Aventino de Roma.

Antes de la Eucaristía, el Santo Padre presidirá la primera estación cuaresmal en la iglesia de San Anselmo en el Aventino y participará en la tradicional procesión hacia la Basílica de Santa Sabina, donde el Papa celebrará la Misa y bendecirá la ceniza que será impuesta a los fieles.

Las estaciones cuaresmales son una de las tradiciones más arraigadas del inicio de la cuaresma en Roma. Las estaciones son un antiguo rito que invita a los fieles a detenerse para meditar sobre la Pasión del Señor antes de continuar con sus quehaceres cotidianos.

Así, tradicionalmente los romanos se detenían, cada día de la cuaresma, delante de una de las iglesias del centro de la ciudad en memoria de los mártires. Posteriormente, se realiza la procesión, durante la cual se cantan las letanías a los santos, y finalmente se celebra la Misa.

Calendario de celebraciones litúrgicas de marzo

La oficina de prensa de la Santa Sede informó este 14 de febrero algunas de las celebraciones litúrgicas que están previstas en la agenda del Papa para el próximo marzo.

Más en Vaticano

En primer lugar, el Santo Padre presidirá en el inicio de la Cuaresma el 2 de marzo la estación en la Iglesia de San Anselmo en el Aventino de Roma a las 4:30 p.m. y luego está previsto que el Papa participe en la tradicional procesión penitencial hasta la Basílica de Santa Sabina, en donde presidirá la Misa del Miércoles de Ceniza a las 5:00 p.m.

Debido a la pandemia del COVID-19, el año pasado el Papa no pudo celebrar la Misa en la Basílica de Santa Sabina ni se realizó la tradicional procesión penitencial desde la iglesia San Anselmo en la colina del Aventino de Roma. Sin embargo, el Santo Padre presidió en 2021 la Eucaristía del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro con pocos fieles para evitar aglomeraciones.

El viernes 4 de marzo, el Santo Padre presidirá un Consistorio Ordinario Público para el voto de algunas Causas de Canonización, por lo que los Cardenales se reunirán con el Papa en la Sala del Consistorio a las 10:30 a.m.

Finalmente, el viernes 25 de marzo, está previsto que el Papa Francisco participe en una celebración penitencial en la Basílica de San Pedro a las 5:00 p.m.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.