Papa Francisco pide conservar democracia ante crisis de coronavirus

Papa Francisco pide conservar democracia ante crisis de coronavirus
El Papa junto con los embajadores acreditados ante la Santa Sede. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco hizo un llamado a conservar las democracias ante la crisis política abierta por la pandemia de coronavirus en todo el mundo.

El Pontífice dijo, durante la audiencia que concedió en el Vaticano este lunes 8 de febrero al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, que "mantener vivas las realidades democráticas es un desafío de este momento histórico, que afecta profundamente a todos los Estados, sean pequeños o grandes, económicamente avanzados o en vías de desarrollo".

El Pontífice subrayó que "la democracia se basa en el respeto recíproco, en que todos puedan contribuir al bien de la sociedad y en considerar que opiniones diferentes no sólo no amenazan el poder y la seguridad de los Estados, sino que, en una confrontación honesta, se enriquecen recíprocamente y permiten que se encuentren soluciones más adecuadas a los problemas que se han de afrontar".

Añadió que "el proceso democrático requiere que se persiga un camino de diálogo inclusivo, pacífico, constructivo y respetuoso entre todos los miembros de la sociedad civil de cada ciudad y nación".

"Los acontecimientos que, aun en modos y contextos diversos, han caracterizado el último año de oriente a occidente, incluso en países de larga tradición democrática, demuestran que este desafío es ineludible y que no se puede eximir de la obligación moral y social de afrontarlo con actitud positiva".

Además, recordó que "el desarrollo de una conciencia democrática exige que se superen los personalismos y prevalezca el respeto del Estado de derecho".

Más en Vaticano

En efecto, "el derecho es el presupuesto indispensable para el ejercicio de todo poder y debe estar garantizado por los órganos competentes, independientemente de los intereses políticos dominantes".

El Santo Padre lamentó que "la crisis de la política y de los valores democráticos afecta también a nivel internacional, con repercusiones en todo el sistema multilateral y la evidente consecuencia de que organizaciones pensadas para favorecer la paz y el desarrollo (sobre la base del derecho y no de la 'ley del más fuerte') vean comprometida su eficacia".

"Ciertamente, no se puede omitir que en el curso de los últimos años el sistema multilateral también ha manifestado algunos límites", reconoció.

Sin embargo, aseguró que "la pandemia es una ocasión que no se puede desaprovechar para pensar y llevar adelante reformas orgánicas, para que las organizaciones internacionales recuperen su vocación esencial de servir a la familia humana, para preservar la vida de toda persona y la paz".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.