Papa Francisco ordena proceso penal contra religiosos de los Hermanos Maristas en Chile

Papa Francisco ordena proceso penal contra religiosos de los Hermanos Maristas en Chile
Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) confirmó que el Papa Francisco dispuso promover un proceso penal en la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre las denuncias por abuso sexual interpuestas contra algunos religiosos de la Congregación de los Hermanos Maristas en este país.

Además, designó a Pilar Ramírez, directora del Departamento de Prevención de Abusos del Episcopado, "acompañar pastoralmente, en nombre de la Iglesia, a las personas que han formulado las denuncias", informó el portavoz de la CECh, diácono Jaime Coiro.

"Ha sido la misma Sra. Pilar quien les ha comunicado estas noticias, por encargo del dicasterio vaticano, a las personas denunciantes" agregó el portavoz, según indica un boletín de prensa de la CECh.

La Congregación de los Hermanos Maristas en Chile se ha visto remecida ante una serie de denuncias de abuso sexual, presentadas por exalumnos del Instituto Alonso de Ercilla y en el Colegio Marcelino Champagnat, ambos en Santiago y pertenecientes a la institución.

El 27 de febrero algunas víctimas del Caso Marista se reunieron con Mons. Charles Scicluna. El Prelado había sido enviado por el Papa Francisco a Chile para reunir información sobre el caso de Mons. Juan Barros, entonces Obispo de Osorno, y a quien se acusaba de supuestamente haber encubierto los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

Sin embargo, durante su estadía en Chile, el enviado papal también recibió información sobre otras denuncias de abusos cometidos por miembros del clero y de congregaciones religiosas.

Más en América

Por su parte, el 24 de enero de 2018 los Hermanos Maristas nombraron al salesiano P. David Albornoz Pavisic, como investigador canónico, para continuar con las diligencias y esclarecer estos hechos. La investigación culminó en septiembre de 2018, sin embargo, la congregación no ha informado sobre sus resoluciones y sanciones.

Tras conocerse la resolución del Papa, Isaac Givovich, uno de los denunciantes dijo a La Tercera que "todo lo que sentimos es que por fin pasó algo, estábamos todos desilusionados de todo lo que estaba pasando, hay personas que están esperando respuestas de hace 40 años".

La Congregación de los Hermanos Maristas no pertenecen al clero, por lo que las investigaciones previas en su contra son derivadas a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Por esta razón, es el Papa Francisco quien, en este caso, ha dispuesto que se promueva un proceso penal en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.