Papa Francisco nombra un nuevo obispo en Estados Unidos

Papa Francisco nombra un nuevo obispo en Estados Unidos
P. Louis Tylka, Obispo Coadjutor electo de Peoria (Estados Unidos). Crédito: Diócesis de Peoria

El Papa Francisco nombró al P. Louis Tylka, sacerdote de la Arquidiócesis de Chicago, como nuevo Obispo Coadjutor de Peoria en Estados Unidos.

Como Obispo Coadjutor, Mons. Tylka colaborará con el Obispo actual, Mons. Daniel Jenky, y tendrá derecho de sucesión automática una vez que este se retire a los 75 años o fallezca.

En una declaración este lunes 11 de mayo, Mons. Jenky de 73 años explicó que desde hace más de un año sufre de problemas de movilidad a causa de la artritis y problemas en la columna, por lo cual solicitó al Santo Padre el nombramiento de un obispo coadjutor para guiar a la diócesis.

"Estoy extremadamente agradecido al Papa por responder a mi pedido y enviarnos a este buen pastor" que "traerá un enorme talento, celo y una personalidad cálida para el servicio de Dios y el prójimo aquí en la zona central de Illinois".

Por su parte, el P. Tylka envió un videomensaje en el que agradeció al Papa "y a Dios Todopoderoso por el don de la fe y de la Iglesia. Rezo para que el Espíritu Santo me siga sosteniendo y para que pueda responder generosamente al llamado del Señor".

La Diócesis de Peoria informó que, debido a la estricta cuarentena en el estado de Illinois ante el coronavirus, la fecha de la consagración episcopal e instalación del nuevo Obispo Coadjutor en la Catedral St. Mary of the Immaculate Conception "no se decidirá al menos por un tiempo".

Más en Vaticano

Louis Tylka nació el 26 de mayo de 1970 en Harvey, en la Arquidiócesis de Chicago (Illinois). Asistió a la escuela primaria Saint Joseph's en Homewood (1976-1984) y a la Marian Catholic High School en Chicago Heights (1984-1988).

Ingresó en el Seminario y estudió en el Niles College Seminary, obteniendo el bachillerato en la Loyola University en Chicago (1989-1992). Completó sus estudios eclesiásticos en la University of Saint Mary of the Lake Seminary en Mundelein, Illinois (1992-1996).

Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Chicago el 18 de mayo de 1996.

Tras su ordenación sacerdotal, desempeñó los siguientes cargos: vicario parroquial de Saint Michael en Orland Park (1996-2003) y de Saints Faith, Hope and Charity en Winnetka (2003-2004); párroco de Mater Christi en North Riverside (2004-2014) y de Saint Julie Billiart en Tinley Park (desde 2014) y presidente del Consejo Presbiteral (desde 2014).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.