Papa Francisco nombra obispo para diócesis dedicada a la primera santa de América

Papa Francisco nombra obispo para diócesis dedicada a la primera santa de América
Mons. José Cayetano Parra Novo. Crédito: Arzobispado de Guatemala / Santa Rosa de Lima

La oficina de prensa del Vaticano informó este viernes 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, que el Papa Francisco nombró dos obispos en Guatemala, uno de ellos para la Diócesis de Santa Rosa de Lima, jurisdicción dedicada a la primera santa de América.

El Papa designó a Mons. José Cayetano Parra Novo, hasta ahora Obispo Auxiliar de Santiago de Guatemala como nuevo Obispo de Santa Rosa de Lima.

La Diócesis de Santa Rosa de Lima está ubicada en la ciudad de Santa Rosa de Lima en la Provincia Eclesiástica de Santiago de Guatemala. La sede del obispo es la ciudad de Cuilapa, donde se encuentra la Catedral de Jesús el Niño. Su territorio es de 2.955 kilómetros cuadrados y tiene 17 parroquias.

La diócesis fue erigida el 27 de abril de 1996 con la bula Ad satius consulendum del Papa San Juan Pablo II, con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala de la que es sufragánea.

Mons. José Cayetano Parra Novo nació el 5 de septiembre de 1950 en Otívar, en Granada (España). En 1967 ingresó en la Orden de los Frailes Predicadores en Valencia e hizo sus votos solemnes el 13 de octubre de 1974.

Estudió Teología, Catequesis y Pedagogía en el C.E.N.I.E.C. de la Comisión Episcopal de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española, con sede en el Seminario Arquidiocesano de Valencia.

Más en América

En 1976 fue enviado como misionero a Alta Verapaz, (Guatemala). Completó su formación teológica básica en el Instituto Teológico Salesiano de la Universidad Francisco Marroquín de Ciudad de Guatemala.

Fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1979.

Posteriormente, ejerció en varias ocasiones como párroco y superior local de la comunidad dominica. En 1993, siendo párroco de San Martín de Porres en Ciudad de Guatemala, creó la Fundación San Martín de Porres para promover proyectos educativos y sociales en las regiones desfavorecidas de Verapaz y Quiché.

En 1994 obtuvo la licenciatura en Teología en el Instituto Teológico Salesiano de la Universidad Francisco Marroquín. En 2001 fue nombrado párroco de Nuestra Señora del Carmen en Santa Ana, El Salvador. De 2002 a 2012 fue párroco de San Martín de Porres y de 2012 a 2016 rector de la Iglesia de San Agustín en la Ciudad de Guatemala.

El 11 de noviembre de 2016 fue nombrado Obispo Auxiliar de Santiago de Guatemala y recibió la ordenación episcopal el 21 de enero de 2017.

El Papa Francisco también nombró a Mons. Domingo Buezo Leiva, hasta ahora Vicario Apostólico de Izabal, como nuevo Obispo de Sololá-Chimaltenango.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Domingo Buezo Leiva nació el 12 de diciembre de 1962 en Zulia (Guatemala). Ingresó en el Seminario Menor de Sololá. Después estudió en el Instituto Teológico Salesiano de Ciudad de Guatemala. Se licenció en Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1996-1997).

Fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1988 para la Diócesis de Zacapa.

Desde su ordenación ha desempeñado los siguientes cargos: Coadjutor (1988-1989) y luego párroco de San Pedro en Zacapa (1990-1995) (1998-2002); vicario episcopal de pastoral (1998-2013) y párroco de San Ildefonso en Ipala (Chiquimula) (2002-2009); párroco de San Juan Bautista en Camotán (Chiquimula) (2009-2013).

El 9 de febrero de 2013 fue nombrado Vicario Apostólico de Izabal. Recibió la consagración episcopal el 4 de mayo de 2013.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.