Papa Francisco nombra nuevo director de la sala de prensa del Vaticano

Papa Francisco nombra nuevo director de la sala de prensa del Vaticano
Greg Burke, Paloma García Ovejero y el P. Federico Lombardi / Foto: Alexey Gotovsky (ACI Prensa)

El Vaticano informó este lunes que el Papa Francisco aceptó la renuncia del P. Federico Lombardi como Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede y nombró como nuevo portavoz al periodista estadounidense Greg Burke, actual Vicedirector, quien asumirá su nuevo cargo el 1 de agosto.

Asimismo, se informó que la nueva subdirectora de la Sala de Prensa será la periodista española Paloma García Ovejero, quien hasta el momento se desempeña como corresponsal en Roma (Italia) de la cadena COPE. García Ovejero también asumirá su nuevo cargo a partir del 1 de agosto.

Greg Burke nació el 8 de noviembre de 1959 en San Luis (Estados Unidos) en una familia católica. Durante la secundaria se formó en una escuela jesuita de esta ciudad y en 1983 se licenció en Literatura Comparada en la Universidad de Columbia (Nueva York), especializándose después en periodismo. En aquellos años hizo su ingreso como numerario al Opus Dei.

El sucesor del P. Lombardi –quien fue vocero vaticano por diez años-, ha trabajado en la agencia de noticias United Press International, en Chicago. Posteriormente laboró para la agencia Reuters y el semanario Metropolitan, hasta que fue enviado a Roma como corresponsal del semanario National Catholic Register.

En 1990 inicia sus colaboraciones con el semanario Time y luego ingresa como corresponsal en 1994 cuando la revista proclamó a San Juan Pablo II como hombre del año.

Luego en 2001 trabaja como corresponsal de Fox News en Roma y en 2012 es llamado a la Secretaría de Estado, en la sección de Relaciones Generales, como consultor para las comunicaciones. Desde el 21 de diciembre de 2015 es Vicedirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Más en Vaticano

El nuevo portavoz vaticano domina también los idiomas italiano, español y francés.

Por su parte, la nueva vicedirectora, Paloma García Ovejero, nació en Madrid (España), el 12 de agosto de 1975. Obtuvo la licenciatura en Periodismo en 1998 en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente una Maestría en Estudios Vascos (Jakinet / Uned, 2001) y la especialización en Estrategias de gestión y comunicación en la Universidad de Nueva York en 2006.

Ingresó a la cadena española COPE en 1998 y se desempeñó como redactora y conductora, llegando a ser jefa de redacción.

De septiembre de 2012 es corresponsal para Italia y la Ciudad del Vaticno, colaborando, además de COPE, también para otras estaciones de televisión y periódicos.

La nueva Vicedirectora conoce también los idiomas inglés, italiano y chino.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.