El Papa descarta visita a santuario mariano pero se unirá en peregrinación espiritual

El Papa descarta visita a santuario mariano pero se unirá en peregrinación espiritual
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco envió una carta al Arzobispo de Toledo (España) y a los Obispos de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz en la que agradeció la invitación a visitar el Santuario de Guadalupe y aseguró que aunque no podrá "acudir en persona", se une de manera espiritual a la peregrinación que realizan los muchos fieles que no han podido cumplir su deseo de acercarse al santuario. 

La carta del Papa, fechada el 31 de mayo, responde a una que le enviaron Mons. Francisco Cerro, Arzobispo de Toledo, a Mons. Celso Morga, Arzobispo de Mérida Badajoz y los Obispos de la Diócesis de Plasencia, Mons. José Luis Retana y el Obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Mons. Diego Zambrano, que fue publicada el 24 de mayo, pero fechada a finales del mes de abril

En esa carta, el Arzobispo de Toledo y los Obispos de la Provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz (España) invitaban al Papa a visitar el Santuario de Guadalupe en España, que celebra un Año Jubilar hasta el 10 de septiembre de 2022. 

El Papa Francisco respondió que aunque no podrá acudir en persona a visitar el Santuario de Guadalupe en España, se une "a la peregrinación espiritual de muchos fieles que no han podido cumplir su deseo de acercarse" hasta allí.

"Ellos [los peregrinos que no han podido acudir en persona hasta el Santuario de Guadalupe] en su oración diaria y con el corazón han recorrido ese itinerario espiritual que, por María, nos conduce a Jesús", afirmó el Papa en la carta. 

El Papa Francisco destaca 3 actitudes cruciales para "caminar de la mano de nuestra madre hacia la morada que nos espera". La primera de estas actitudes es la conversión "desde nuestra nada ante el infinito amor de Jesús que nos ama apasionadamente nos recuerda que debemos ponernos en camino volver al Padre".

Más en España

"De ese modo, cada uno en su situación puede dirigir sus pasos al encuentro con Dios, en un sincero acto de arrepentimiento, en la confesión sacramental y en el peregrinaje físico o espiritual que nos lleva al encuentro con nuestro Salvador". 

Como segunda actitud, el Papa destacó el "abandono filial" como se mostró en Betania, en la casa de Marta y María. 

"Betania es una paradoja pues nos muestra que el abandono filial no puede ser desencarnado, sino que exige el esfuerzo del servicio. La presencia de Jesús en la oración, en la Palabra, en la Eucaristía, se completa con la que percibe Marta al ver a Jesús encarnado para siempre en los pobres", apuntó el Papa. 

Y por último destaca como tercera actitud el proyecto de vida de "ponernos en camino de la Mano de María para llevar a Jesús al mundo". 

"La antigua talla de la Virgen de Guadalupe, que se conformaba casi como un trono para acoger y llevar a Jesús, se nos propone como ejemplo para que también nosotros nos sintamos portadores de Cristo, mensajeros de la alegría del Evangelio", afirmó el Papa. 

Además animó a "que con María, aprendamos a ser tronos, a ser templos de la gracia, del don recibido, de la alegría que nos desborda y debe ser compartida". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa Francisco finalizó la carta pidiendo que "Jesús los bendiga y que María de Guadalupe, madre de las América y Reina de las Españas los cuide  proteja" también a "todos los fieles que "se unen con devoción en este santo Jubileo". 

El Año Jubilar Guadalupense comenzó el 2 de agosto de 2020, pero por la pandemia la Penitenciaría Apostólica concedió una prórroga hasta el 10 de septiembre de 2022, el sábado siguiente a la Solemnidad de la Bienaventurada Virgen María de Guadalupe, que se celebra el 6 de septiembre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.