Papa Francisco: La universidad tiene un compromiso con la Creación y los pobres

Papa Francisco: La universidad tiene un compromiso con la Creación y los pobres
El Papa Francisco en el encuentro con el mundo de la escuela y de la universidad / Foto: Ala Holdren (ACI Prensa)

El cuidado y uso responsable de la Creación y el compromiso solidario con los pobres fueron los puntos centrales del discurso que el Papa Francisco pronunció este martes en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, con motivo del encuentro con el mundo de la escuela y de la universidad en el marco de su visita apostólica.

"Me pregunto con ustedes educadores: ¿Velan por sus alumnos, ayudándolos a desarrollar un espíritu crítico, un espíritu libre, capaz de cuidar el mundo de hoy?", cuestionó Francisco.

Asimismo, recordó que muchos jóvenes no tienen la oportunidad de seguir una carrera profesional, y preguntó a los estudiantes: "¿Saben que este tiempo de estudio, no es sólo un derecho, sino también un privilegio que ustedes tienen?". "¿En qué medida nuestro estudio, nos ayuda y nos lleva a solidarizarnos con ellos?", cuestionó.

Francisco, que en Argentina también se desempeñó como docente, señaló que un grado universitario no debe verse "como sinónimo de mayor status", de mayor dinero o prestigio social; sino "como signo de mayor responsabilidad frente a los problemas de hoy en día, frente al cuidado del más pobre, frente al cuidado del ambiente".

Más en América

En ese sentido, recordó que Dios entregó al hombre la Creación para que la administre, la cuide y la comparta. Sin embargo, señaló que la invitación a ser parte de la obra creadora de Dios y a cuidarla, es hoy una invitación que "se nos impone a la fuerza" debido al abuso y uso irresponsable de estos bienes.

Francisco dijo a los docentes y estudiantes que "no podemos seguir dándole la espalda a nuestra realidad". "No nos es lícito más aún, no es humano entrar en el juego de la cultura del descarte", advirtió.

"No hay derecho a la exclusión"

Ante esto, el Papa dijo que "una y otra vez" se repite con fuerza la pregunta de Dios a Caín: "¿Dónde está tu hermano?". "Yo me pregunto si nuestra respuesta seguirá siendo: '¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?'". Francisco dijo que en el mundo "no es noticia" cuando un pobre muere de frío y de hambre, "pero si las bolsas de las principales capitales del mundo bajan dos o tres puntos ¡se arma el gran escándalo mundial!"

"Yo me pregunto ¿Dónde está tu hermano? y les pido que se hagan otra vez cada uno esas preguntas y la hagan a la Universidad, a voz Universidad Católica, ¿Dónde está tu hermano?", reiteró.

En ese sentido, recordó que las universidades están llamadas a ser "un semillero, una posibilidad, tierra fértil para cuidar estimular y proteger. Tierra fértil sedienta de vida".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"¿Cómo entra en la currícula universitaria o en las distintas áreas del quehacer educativo, la vida que nos rodea, con sus preguntas, interrogantes, cuestionamientos? ¿Cómo generamos y acompañamos el debate constructor, que nace del diálogo en pos de un mundo más humano? Del diálogo, esta palabra puente, esta palabra que crea puentes", señaló.

Francisco invitó "a pensar sobre qué cultura, qué tipo de cultura queremos o pretendemos no solo para nosotros, sino para nuestros hijos y nuestros nietos. Esta tierra, la hemos recibido en herencia, como un don, como un regalo".

"Como Universidad, como centros educativos, como docentes y estudiantes, la vida nos desafía a responder a estas dos preguntas: ¿Para qué nos necesita esta tierra? ¿Dónde está tu hermano?", señaló.

Finalmente, el Papa pidió que "el Espíritu Santo nos inspire y acompañe, pues Él nos ha convocado, nos ha invitado, nos ha dado la oportunidad y, a su vez, la responsabilidad de dar lo mejor de nosotros. Nos ofrece la fuerza y la luz que necesitamos".

"Es el mismo Espíritu, que el primer día de la creación aleteaba sobre las aguas queriendo transformar, queriendo dar vida. Es el mismo Espíritu que le dio a los discípulos la fuerza de Pentecostés. Es el mismo Espíritu que no nos abandona y se hace uno con nosotros para que
encontremos caminos de vida nueva. Que sea Él nuestro compañero y nuestro maestro de camino", concluyó.

El discurso completo se encuentra en https://www.aciprensa.com/noticias/video-y-texto-discurso-del-papa-francisco-en-la-pontificia-universidad-catolica-de-ecuador-67953/

Siga el especial de la visita del Papa Francisco en https://www.aciprensa.com/sudamerica2015/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.