Papa Francisco ha contribuido a la vitalidad de la Iglesia en Cuba, dice P. Lombardi

Papa Francisco ha contribuido a la vitalidad de la Iglesia en Cuba, dice P. Lombardi
El Papa Francisco en el papamóvil en la Misa de esta mañana en Holguín. Foto: Alan Holdren / ACI Prensa

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, afirmó este lunes que el Papa Francisco "ha hecho realmente un gran servicio a la Iglesia en Cuba", contribuyendo a vitalizarla de cara al futuro.

Durante la conferencia de prensa realizada en Santiago de Cuba, el vocero vaticano destacó los muchos elementos fundamentales que tiene esta visita, no solo las celebraciones religiosas, sino también los encuentros con los obispos, con los sacerdotes y religiosos, el encuentro de mañana con las familias, y la centralidad de la devoción mariana que existe en el pueblo cubano.

En ese sentido, dijo que se vive la "experiencia de una Iglesia muy fuerte en todos sus diferentes aspectos", y de hecho "que el Papa ha verdaderamente contribuido a la vitalidad, a la esperanza de la Iglesia en Cuba y su futuro", y su aporte dentro de la sociedad cubana.

"El servicio por los frágiles, los pobres, es verdaderamente central en todos los discursos del Papa y pienso que la conciencia de la Iglesia por servir es importante no solo para la Iglesia, sino para el futuro de la nación cubana", afirmó.

Asimismo, el P. Lombardi reflexionó sobre la contribución de Francisco en el acercamiento de Cuba y Estados Unidos. Dijo que es "un signo de esperanza del bien que pueda pasar con la reconciliación entre los pueblos".

La decisión del Santo Padre de viajar a los dos países, prosiguió, "es un signo muy fuerte por impulsar este proceso, que el Papa siempre define como un proceso que tiene que continuar, que tiene pasos sucesivos" y que debe seguir con la contribución de todos en sus diferentes responsabilidades.

Más en América

Durante la conferencia de prensa, el vocero vaticano también hizo un recuento de lo realizado por el Pontífice en horas de la mañana en Holguín y en la tarde en Santiago de Cuba, y dio algunos detalles de lo que serán las actividades religiosas de mañana martes, último día de la visita apostólica para luego partir hacia Estados Unidos.

El P. Lombardi explicó la historia del Cristo de San Jerónimo de Las Tunas, que estuvo presente durante la Misa en Holguín. Destacó que la autora reunió los materiales con aportaciones de las personas y que antes de cerrar el tallado, pidió a la población que escribiera en pequeños papeles mensajes y oraciones al Señor, los cuales fueron depositados dentro de la escultura de madera.

Asimismo, indicó que con el material que le quedó, hizo una cruz más pequeña que se encuentra en el Santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre, donde Francisco celebrará mañana una Misa.

Además, dijo que las quince pinturas regaladas al Papa con imágenes de la Virgen de Cobre –acompañadas por poemas cubanos dedicados a María– muestran cuán importante es esta devoción mariana para los cubanos.

Sobre el encuentro con los obispos, indicó que este duró entre 45 minutos y una hora. Fue una reunión informal, sin discurso, donde el Papa marca una conversación "para que los obispos tengan plena libertad de expresión sobre los problemas que desean".

Asimismo, anunció que mañana empieza un año jubilar por los cien años de la declaración de la Virgen del Cobre como Patrona de Cuba.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Con respecto a la Misa de mañana, recordó que será la primera vez que un Pontífice celebre la Eucaristía en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre y destacó la presencia de los miembros de las pequeñas comunidades que conforman las Casas Misión; una iniciativa impulsada por la Iglesia en Cuba en la cual son los mismos fieles quienes ofrecen sus casas en aquellos lugares que carecen de templos. En toda la isla hay un total de 2.300 de estas casas.

Finalmente, señaló que en la Catedral de Santiago de Cuba habrá un encuentro con las familias, que será un signo de la unión de las familias de las dos orillas, de las que permanecen en la isla y las que partieron al exilio. "La temática de la familia es importante para el Papa", sobre todo de cara al encuentro en Filadelfia (Estados Unidos), señaló.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.