Papa Francisco expresa su dolor por el holocausto, una “página negra de la historia”

Papa Francisco expresa su dolor por el holocausto, una “página negra de la historia”
El Papa Francisco en la Audiencia General Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El recordar que el 27 de enero se celebra la Jornada internacional de la memoria de las víctimas del Holocausto, el Papa Francisco pidió a los educadores y a las familias fomentar la conciencia en las nuevas generaciones sobre "el horror de esta página negra de la historia".

Así lo indicó el Santo Padre al concluir la Audiencia General de este miércoles que se llevó a cabo en el Aula Pablo VI del Vaticano.

La Jornada internacional de la memoria de las víctimas del Holocausto (o Shoah), el genocidio perpetrado por los nazis contra los judíos, y a las demás víctimas de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Esta Jornada fue instituida por la Asamblea General de la ONU para conmemorar la liberación en 1945 del Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau, en Polonia.

En esta línea, el Papa Francisco dijo este 26 de enero que "es necesario recordar el exterminio de millones de judíos y de personas de diferentes nacionalidades y confesiones religiosas" porque "no debe repetirse jamás esta indecible crueldad".

Por ello, el Santo Padre realizó un llamado "a todos, especialmente a los educadores y a las familias, para que fomenten en las nuevas generaciones la conciencia del horror de esta página negra de la historia".

"No debe olvidarse, para que se pueda construir un futuro en el que la dignidad humana no sea más pisoteada", advirtió el Papa ante los fieles reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Más en Vaticano

Llamado a la oración por la paz

Asimismo, al finalizar la Audiencia General el Santo Padre invitó a rezar por la paz en Ucrania con el Padrenuestro con ocasión de la Jornada de oración por la paz que se lleva a cabo este miércoles.

Al pedir por la intención de la paz, el Santo Padre recordó nuevamente el holocausto y alentó a reflexionar que "más de cinco millones -de personas- fueron aniquilados durante la última guerra".

"Pidamos con insistencia al Señor que esa tierra pueda ver florecer la fraternidad y superar las heridas, los miedos y las divisiones… Son un pueblo que sufre; han pasado hambre, han sufrido mucha crueldad y merecen la paz", indicó el Papa.

Finalmente, el Papa animó para "que las oraciones e invocaciones que hoy se elevan al cielo toquen las mentes y los corazones de los responsables en la tierra, para que hagan prevalecer el diálogo y antepongan el bien de todos a los intereses particulares" y exhortó: "¡Por favor, nunca la guerra!".

"Recemos por la paz con el Padrenuestro: es la oración de los hijos que se dirigen al mismo Padre, es la oración que nos hace hermanos, es la oración de los hermanos que piden reconciliación y concordia", concluyó el Santo Padre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Pontífice propuso esta Jornada de oración por la paz el domingo pasado al concluir el rezo del Ángelus porque "las crecientes tensiones que amenazan con asestar un nuevo golpe a la paz en Ucrania y ponen en entredicho la seguridad del continente europeo, con repercusiones aún más amplias".

En aquella ocasión, el Papa realizó "un llamado sincero a todas las personas de buena voluntad para que recen a Dios Todopoderoso para que todas las acciones e iniciativas políticas estén al servicio de la fraternidad humana y no de los intereses partidistas".

"Los que persiguen sus propios objetivos en detrimento de los demás desprecian su propia vocación de seres humanos, porque todos hemos sido creados hermanos", advirtió entonces el Papa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.