Papa Francisco expresa su deseo de una Iglesia despojada de mundanidad

Papa Francisco expresa su deseo de una Iglesia despojada de mundanidad
Asís (Imagen referencial) / Flickr Roberto Ferrari (CC BY-SA 2.0)

En una carta escrita con motivo de la inauguración de un nuevo Santuario en Asís, Italia, el Papa Francisco recuerda a la Iglesia su deber de despojarse de la mundanidad y de revestirse de los valores del Evangelio.

En la carta, dirigida al Obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino, Mons. Domenico Sorrentino, el Pontífice bendijo el nuevo Santuario de la Expoliación, que se abrirá a los fieles el próximo 20 de mayo, y valoró el testimonio de San Francisco de Asís como un ejemplo para la Iglesia y el mundo de hoy.

El nuevo Santuario de la Expoliación, en iglesia de Santa María Mayor, pretende recordar el gesto de un joven San Francisco que se despojó de todos sus bienes mundanos para entregarse por entero a Dios y a los demás.

El Papa recuerda en la carta que el ejemplo de San Francisco fue lo que le inspiró a la hora de tomar su nombre en el comienzo de su Pontificado. "Recuerdo bien la emoción de mi primera visita a Asís –señala en referencia al viaje pastoral que realizó en 2013–. Habiendo elegido, como inspiración ideal de mi Pontificado, el nombre de Francisco, la Sala de la Expoliación me hacía revivir con particular intensidad aquel momento de la vida del Santo".

Además, el Santo Padre reflexionó sobre el significado que aquella Sala, ahora convertida en Santuario, tiene para el mundo de hoy. "En esa habitación resultaba elocuente el testimonio de la escandalosa realidad de un mundo todavía marcado por las diferencias existentes entre un interminable número de pobres, a menudo desprovistos de lo estrictamente necesario, y la minúscula porción de propietarios que poseían la mayor parte de las riquezas y pretendían determinar los destinos de la humanidad".

"Por desgracia, dos mil años después del anuncio del Evangelio, y después de ocho siglos del testimonio de Francisco, estamos ante un fenómeno de 'desigualdad global' y de 'economía que mata'".

Más en Vaticano

El Obispo de Roma destacó la gran importancia que el nuevo Santuario tendrá para el conjunto de los creyentes: "El nuevo Santuario de Asís nace como una profecía de una sociedad más justa y solidaria, mientras recuerda a la Iglesia su deber de vivir, como la norma de Francisco, despojándose de la mundanidad y revistiéndose de los valores del Evangelio". Y recordó las palabras que pronunció durante su visita a Asís en 2013: "Todos estamos llamados a ser pobres, a despojarnos de nosotros mismos".

En este sentido, destacó la importancia del testimonio en la Nueva Evangelización: "Si en tantas regiones del mundo, tradicionalmente cristianas, se comprueba un alejamiento de la fe, y estamos, por lo tanto, llamados a una nueva evangelización, el secreto de nuestra predicación no podrá radicar tanto en la fuerza de nuestras palabras como en la fascinación por nuestro testimonio sostenido por la gracia".

El Papa concluye la carta impartiendo su bendición al nuevo Santuario y a los peregrinos que lo visiten.

También te puede interesar:

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.