Papa Francisco envía a visitador apostólico para arquidiócesis en Chile

Papa Francisco envía a visitador apostólico para arquidiócesis en Chile
Mons. Jorge Carlos Patrón Wong. Foto: Facebook Obispo Jorge Carlos

El 16 de enero el Papa Francisco designó como Visitador Apostólico para Puerto Montt (Chile) a Mons. Jorge Patrón Wong, actual Secretario de Seminarios de la Congregación para el Clero. 

El anuncio fue hecho por la Arquidiócesis de Puerto Montt, a la cual Mons. Patrón llegará el 19 de enero y permanecerá hasta el 24 del mismo mes. 

La designación de Mons. Patrón responde a una solicitud hecha por el Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Puerto Montt, P. Ricardo Morales Galindo. 

El Santo Padre envió a Mons. Patrón "para que en su nombre pueda manifestar su cercanía al Pueblo de Dios" y para "propiciar un espacio de encuentro y escucha, en que puedan expresarse con libertad todos los sacerdotes, miembros representativos de la vida consagrada y del laicado de Puerto Montt", describe el comunicado de la jurisdicción.

"El objetivo del Visitador será valorar e informar a la Santa Sede sobre el estado de la vida, el ministerio y la disciplina del clero, animará la pastoral de los presbíteros y sugerirá iniciativas para el acompañamiento de los sacerdotes".

Además, continúa el comunicado, "pondrá especial atención en la pastoral vocacional y en la formación de la pequeña comunidad formativa del seminario".

Más en América

El P. Ricardo Morales Galindo, también Provincial de la Orden de la Merced en Chile, asumió el gobierno de la Arquidiócesis de Puerto Montt en junio de 2018 luego de que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Cristián Caro

La designación ocurre luego que algunos fieles en la Misa de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el pasado 8 de diciembre, exigieron la salida de Fray Morales por la denuncia que hizo contra dos sacerdotes de la arquidiócesis.

La arquidiócesis también anunció la investigación de algunos sacerdotes por supuesto abuso sexual contra menores. El Administrador Apostólico además ha declarado ante la justicia por un supuesto encubrimiento de abusos sexual por parte de un miembro de su congregación. 

Las medidas y acciones tomadas por el Santo Padre y por la Iglesia en Chile se han realizado con el objetivo de restablecer la justicia y comunión eclesial tras los continuos escándalos de abuso sexual cometidos por algunos miembros de la Iglesia local.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.