Papa Francisco enumera causas de la crisis de autoridad en la sociedad

Papa Francisco enumera causas de la crisis de autoridad en la sociedad
Foto InterMirifica.net

El Papa Francisco recibió esta mañana en la Sala Clementina a los Prefectos (representantes del Gobierno) de varias ciudades italianas y en su discurso explicó algunas de las razones que han originado la crisis de autoridad que experimenta la sociedad actualmente.  

En su discurso, el Santo Padre explicó que 'la crisis de autoridad que nuestra sociedad experimenta en diversos ámbitos –tanto  públicos como privados, con grandes repercusiones, especialmente en la educación de las jóvenes generaciones– tiene entre sus causas la carencia de esa disposición fundamental a la obediencia, a la escucha, a la paciencia".

El Pontífice subrayó luego que "el ejercicio de la autoridad tiene siempre como objetivo el bien común y encuentra su razón de ser y de su eficacia en ponerse diariamente al servicio de aquellos a los que se dirige su potestad''.

El Papa Francisco resaltó asimismo que "la obediencia a la ley y a los criterios de humanidad que la fundamentan, así como la lealtad a las instituciones constituyen, es el marco indispensable en que los gobernadores llevan a cabo su función, y esa actitud favorece asumir la responsabilidad".

''Por lo tanto –prosiguió– están llamados a poner a disposición vuestra profesionalidad y vuestra humanidad, vuestros conocimientos y vuestra prudencia, sin desánimo ni pesimismo, sabiendo, eso sí, que no se confrontan con cuestiones abstractas si no con el rostro real de hombres y mujeres, con sus problemas y esperanzas, que en estos años de incertidumbre y de dificultad económica se ha hecho todavía más acuciantes''.

La tarea que desempeñan, dijo el Papa, ''implica una dedicación tenaz al propio deber, un profundo conocimiento de las problemáticas, unida a la ductilidad necesaria para hacer frente a los innumerables casos prácticos que se presentan, cada uno con sus peculiaridades propias''.

Más en Vaticano

Francisco recordó a los gobernadores que en estos últimos años, caracterizados por la incidencia del movimiento migratorio ligada ''al aumento en el mundo de conflictos violentos que tienen consecuencias trágicas para las personas y las economías de tantos países'' su servicio es muy importante.

Esto, dijo, porque ''la exigencia de individuar en la gestión cotidiana de las situaciones, a menudo de emergencia, una aplicación correcta de las normas que garantice, junto con la fidelidad al dictamen de la ley y de las otras disposiciones vigentes, el respeto escrupuloso de los derechos fundamentales de la persona''.

''En este ámbito, como en tantos otros son muy útiles las relaciones de colaboración provechosa entre las prefecturas, las diócesis y las parroquias... en el respeto de las diversas competencias".

"La Iglesia –explicó el Papa– siendo una realidad divina e humana, actúa en la sociedad al servicio de las personas sobre la base de la enseñanza de Cristo y, como desea desempeñar su misión educativa y caritativa colaborando sinceramente con las instituciones del Estado para la promoción del ser humano y el bien del país, se alegra de encontrar en las Prefecturas uno de los ámbitos en que se concreta mayormente esta sinergia para el bien de todos los ciudadanos''.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.