8 de julio de 2022 11:59 am

Papa Francisco: El Cardenal Pell es el genio que rescató la economía del Vaticano

Por Walter Sánchez Silva

El Papa Francisco y el Cardenal Pell. Crédito: Youtube Vatican News / Captura de video.

Hablando sobre las finanzas de la Santa Sede en una nueva entrevista, el Papa Francisco afirmó que el Cardenal australiano George Pell “ha sido el genio” que rescató la economía del Vaticano.

En diálogo con Phil Pullela de la agencia Reuters, recogido por Vatican News, el Santo Padre dijo que “esta idea de la Secretaría para la Economía fue del Cardenal Pell. Él ha sido el genio”.

Así lo indicó el Papa Francisco al responder a una pregunta sobre los pasos dados en el Vaticano para evitar nuevos escándalos, como el vinculado a la compra y venta de un edificio en Londres y que está al centro de un juicio de corrupción financiera, en el que el principal acusado es el Cardenal italiano Angelo Becciu.

Uno de los principales pasos realizados en el Vaticano, explicó el Santo Padre, ha sido “la creación de la Secretaría para la Economía con gente técnica, que entienda, que no caiga en manos de 'benefactores', o de amigos que luego te hagan resbalar”.

“Creo que este nuevo dicasterio, digamos, que tiene toda la financiación en sus manos, es una seguridad en la administración. Porque antes la administración era muy desordenada”, resaltó el Papa Francisco.

Francisco puso como ejemplo al jefe de una sección de la Secretaría de Estado del Vaticano que no sabía de finanzas y buscaba amigos que lo ayudaran.

“Pero a veces los amigos no eran la Beata Imelda y por eso pasó lo que pasó”, dijo el Santo Padre, en referencia a una niña del siglo XIV, fallecida a los 11 años y que es patrona de los niños que van a recibir la Primera Comunión.

Sobre lo ocurrido con ese jefe de sección, el Papa Francisco dijo que se debió a la “irresponsabilidad de la estructura, en ese momento, que dio la responsabilidad a una persona buena que estaba allí porque tenía el lugar que tenía. Y éste no sabía (de cosas financieras) y tuvo que pedir ayuda afuera sin suficientes controles desde dentro. La administración no era madura".

El Vía Crucis del Cardenal Pell

Como Prefecto de la Secretaría de Economía, el Cardenal Pell tenía la misión de supervisar los movimientos financieros en la Santa Sede, una tarea que le encomendó el Papa entre 2014 y 2018.

Uno de los principales obstáculos del Cardenal Pell en su trabajo en la Secretaría de Economía fue la negativa del Cardenal Angelo Becciu a colaborar en su labor fiscalizadora.

El Cardenal Becciu fue Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano entre 2011 y 2018, año en el que el Papa Francisco lo creó Cardenal y lo designó Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cargo al que renunció en 2020, a los 72 años, tras las acusaciones de corrupción que surgieron en su contra.

En sus años como Sustituto, el Cardenal Becciu habría estado involucrado en algunos escándalos financieros, como la inversión de la Secretaría de Estado de cientos de millones de euros con el empresario italiano Rafaelle Mincione, y la polémica compra de un edificio en Londres (Reino Unido).

Luego del enfrentamiento entre los Cardenales Pell y Becciu, resurgió una vieja denuncia contra el Cardenal Pell por abusos sexuales del tiempo en que fue obispo en Australia.

Tras una primera sentencia condenatoria que lo obligó a estar encarcelado más de 13 meses, finalmente el Cardenal Pell fue declarado inocente de todos los cargos de abusos en su contra.

Según informaron diferentes medios de comunicación en Italia, el Cardenal Becciu habría enviado 700.000 euros a Australia durante el juicio contra Pell.

Sobre el dinero enviado por el Cardenal Becciu a Australia, el Cardenal Pell cuestionó en mayo de este año: “¿Cuál fue su propósito? ¿A dónde fue el dinero?”

La verdad es hija del tiempo”, concluyó entonces.

Etiquetas: Vaticano, Economía, Papa Francisco, Secretaría de Economía, Cardenal Pell