Papa Francisco: Discordias entre los cristianos son el mayor obstáculo para la evangelización

Papa Francisco: Discordias entre los cristianos son el mayor obstáculo para la evangelización

Gratitud por el gran trabajo de evangelización que se lleva a cabo en Guinea, a pesar de la escasez de medios materiales e invitaciones a la unidad, la reconciliación y el diálogo con los miembros de otras religiones, son los puntos claves del discurso que ha entregado el Papa a los obispos de la Conferencia Episcopal de Guinea a quienes ha recibido esta mañana en audiencia al final de su visita ad limina.

"Los discípulos de Cristo -escribe el Pontífice- forman un cuerpo vivo que manifiesta la alegría del evangelio por el entusiasmo de la fe, aunque las condiciones en que se anuncia la Buena Nueva sean, a menudo, difíciles. Desde un punto de vista puramente humano los medios de evangelización pueden parecer irrisorios. Lejos de desalentaros no debéis olvidar jamás que se trata de la obra de Jesús mismo, más allá de todo lo que podamos descubrir y comprender".

"Sin embargo, para que el Evangelio toque y convierta los corazones profundamente, debemos recordar que sólo si estamos unidos en el amor podemos dar testimonio de la verdad del Evangelio... Las discordias entre los cristianos son el mayor obstáculo para la evangelización. Favorecen el desarrollo de grupos que se aprovechan de la pobreza y la credulidad de la gente para proponer soluciones fáciles, pero ilusorias a sus problemas. En un mundo herido por tantos conflictos étnicos, políticos y religiosos, las comunidades deben ser "auténticamente fraternas y reconciliadas porque eso es siempre una luz que atrae". Dios nos da la gracia, si sabemos acogerla, para hacer que la unidad sea superior al conflicto".

El Papa Francisco recordó luego que para que el anuncio del Evangelio sea fructífero toda la existencia debe ser coherente con lo que se anuncia. Da las gracias a los obispos por haber instituido, para este fin, centros de formación de laicos y catequistas y les pide que sostengan a las familias que deben vivir sin ambigüedad un matrimonio cristiano, ya que la poligamia está todavía muy difundida en el país.

También les sugiere que inviten a los jóvenes a "dar testimonio de su fe comprometiéndose en la sociedad, demostrando así el apego a su país. En colaboración con los diferentes sujetos de la vida social deben ser siempre y en todas partes artesanos de la paz y la reconciliación en la lucha contra la pobreza extrema a la que Guinea se enfrenta".

"En esta perspectiva a pesar de las dificultades, os animo -escribe- a profundizar las relaciones con vuestros compatriotas musulmanes, aprendiendo mutuamente a aceptar modos de ser, de pensar y de expresarse diferentes".

Más en Vaticano

No olvida el Papa a los religiosos y religiosas que en Guinea "manifiestan el amor de Cristo a través de su obra de asistencia a la población, tanto en el ámbito sanitario como en el de la educación y la instrucción... llevando a cabo un verdadero acto de evangelización, y dando un auténtico testimonio de la ternura de Dios para todos los hombres, especialmente para los más pobres y los más débiles; un testimonio que toca los corazones y arraiga sólidamente la fe de los fieles".

A pesar de la escasez de recursos, Francisco suplica a los prelados que los sostengan siempre "tanto en lo espiritual como en lo material para que perseveren con valentía en la obra de evangelización y de promoción social".

Los últimos párrafos están dedicados a los sacerdotes, cuyo número en el país es todavía exiguo. El Santo Padre se congratula por la reciente apertura del Seminario Mayor Benedicto XVI que da esperanzas para el futuro y subraya que el ejemplo de los sacerdotes que viven su vocación con alegría es capital para los nuevos presbíteros.

Los sacerdotes, escribe el Santo Padre, deben "aprender a vivir en verdad las exigencias del celibato eclesiástico, así como la relación justa con los bienes materiales rechazando la mundanidad y el arribismo - porque el sacerdocio no es un medio de ascenso social -, así como el compromiso real con los más pobres".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.