Papa Francisco declara Año Jubilar e indulgencia plenaria para esta ciudad

Papa Francisco declara Año Jubilar e indulgencia plenaria para esta ciudad
Imagen referencial. Crédito: Dominio Público

El Papa Francisco concedió un Año Jubilar e Indulgencia Plenaria a la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro del Templo de Santo Domingo de Arequipa (Perú) por el 150° aniversario de su fundación.

Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, solicitó la concesión. Los fieles podrán recibir la indulgencia plenaria hasta el 15 de setiembre de 2020, fecha escogida en memoria de Nuestra Señora de los Dolores.

"Esta gracia, sin duda, aportará grandes beneficios espirituales y pastorales a la feligresía en Arequipa, especialmente a los miembros de la Hermandad y muchos otros devotos del Cristo Yacente del Santo Sepulcro", señaló Mons. Del Río, que también agradeció a los padres dominicos por su permanente acompañamiento a la Hermandad.

La Misa de apertura del Jubileo se celebrará este domingo 2 de febrero al mediodía en la iglesia de Santo Domingo. Este mismo día también se conmemorará el 35° aniversario de visita de San Juan Pablo II, ocasión en la que coronó a la imagen de la Virgen de Chapi y beatificó a Sor Ana de los Ángeles Monteagudo.

Como parte del Año Jubilar, los fieles podrán peregrinar y visitar la Capilla del Santo Sepulcro, ubicada al interior del templo de Santo Domingo, para venerar la imagen de Cristo yacente y de la Virgen de los Dolores, y ganar la indulgencia plenaria bajo las condiciones establecidas por la Iglesia.

Para obtener indulgencia plenaria es necesario realizar confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.

Más en Mundo

"Los enfermos y aquellos que por motivos graves no puedan peregrinar hasta el templo de Santo Domingo, podrán unirse espiritualmente teniendo intención de cumplir con las condiciones y de ganar la indulgencia plenaria", recordó la Arquidiócesis en su nota de prensa.

La Arquidiócesis de Arequipa informó que entre las actividades preparadas por la Hermandad está la tradicional procesión del Santo Sepulcro en Semana Santa, que será una de las más importantes celebraciones del Jubileo y a la que asistirán delegaciones del extranjero.

"La hermandad más antigua de Arequipa y de la región sur del Perú" fue fundada el 29 de abril de 1870, a iniciativa del prefecto de Arequipa Coronel César de Rivero junto con 54 caballeros: eclesiásticos, militares, diplomáticos y civiles. Entre quienes fueron sus miembros destacan el héroe peruano Francisco Bolognesi, el expresidente José Luis Bustamante y Rivero, y el intelectual y político Víctor Andrés Belaúnde.

Dada su importancia, la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro del Templo de Santo Domingo es considerada "Patrimonio Cultural de la Ciudad de Arequipa" desde el año 2011 y, desde marzo del 2018, la célebre procesión de Viernes Santo ha sido ratificada como ceremonia oficial de la Región Arequipa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.