Papa Francisco crea Comisión de Estudio sobre Diaconado de mujeres

Papa Francisco crea Comisión de Estudio sobre Diaconado de mujeres
Papa Francisco / Foto: Yahaira Jacquez (ACI Prensa)

Cumpliendo con su promesa del 12 de mayo de analizar el papel de las diaconisas en los primeros años de la Iglesia, la Santa Sede informó este martes que el Papa Francisco ha decidido crear una comisión de estudio "sobre el diaconado de las mujeres", que será presidida por el Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Luis Francisco Ladaria Ferrer.

"Después de intensa oración y de madura reflexión, Su Santidad ha decidido instituir la Comisión de Estudio sobre el Diaconado de las mujeres", informó el Vaticano.

El pasado 12 de mayo, durante el encuentro con las participantes de la Asamblea Plenaria de las Superioras Generales (UISG), se le preguntó al Pontífice qué impedía a la Iglesia "incluir mujeres entre los diáconos permanentes, al igual que ocurría en la Iglesia primitiva" y por qué "no crear una comisión oficial que pueda estudiar el tema".

El Papa hizo un recuento en base a la conversación que tuvo años atrás con un teólogo sirio, según el cual "parece que el papel de las diaconisas fuese para ayudar en el bautismo de las mujeres en la inmersión, las bautizaban ellas, por una cuestión de pudor, también para hacer las unciones en los cuerpos de las mujeres, en el bautismo".

Sin embargo, añadió que "también me gustaría establecer una comisión oficial que pueda estudiar el tema: creo que hará bien a la Iglesia aclarar este punto", sobre todo en lo que respecta a los primeros tiempos de la Iglesia.

En ese sentido, aparte de Mons. Ladaria Ferrer, la comisión estará formada también por Sor Nuria Calduch-Benages, Miembro de la Pontificia Comisión Bíblica; Francesca Cocchini, Docente en la Universidad "La Sapienza" y el Instituto Patrístico "Augustinianum" de Roma; Mons. Piero Coda, Presidente del Instituto Universitario "Sophia", Loppiano, y Miembro de la Comisión Teológica Internacional; el P. Robert Dodaro, Presidente del Instituto Patrístico "Augustinianum" de Roma, y Docente di patrología.

Más en Vaticano

También por el P. Santiago Madrigal Terrazas, Docente de Eclesiología en la Universidad Pontificia "Comillas" de Madrid; Sor Mary Melone, Rectora Magnífica de la Pontificia Universidad "Antonianum", Roma; el P. Karl?Heinz Menke, Docente emérito de Teología dogmática en la Universidad de Bonn y Miembro de la Comisión Teológica Internacional.

El P. Aimable Musoni, Docente de Eclesiología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma; el P. Bernard Pottier, Docente en el "Institut d'Etudes Théologiques" de Bruselas (Bélgica), y Miembro de la Comisión Teológica Internacional; Marianne Schlosser, Docente de Teología espiritual en la Universidad de Viena y Miembro de la Comisión Teológica Internacional; Michelina Tenace, Docente de Teología fundamental en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; y Phyllis Zagano, Docente en la "Hofstra University" en Hempstead, Nueva York (Estados Unidos).

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.