Papa Francisco: Con cada gesto y palabra hay que expresar la ternura y el perdón de Dios

Papa Francisco: Con cada gesto y palabra hay que expresar la ternura y el perdón de Dios
El Papa Francisco besa a un niño en el Aula Pablo VI. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Esta mañana se ha presentado en el Vaticano el 50º Mensaje del Papa Francisco para la Jornada de las Comunicaciones Sociales de 2016 que se celebra cada año el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés, este año el 8 de mayo. Lleva por título "Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo", haciendo referencia de esta manera también al Jubileo de la Misericordia.

El Papa señala en él que una tarea de todo cristiano es comunicar con misericordia, lo que provoca "proximidad" con la otra persona y ayuda a crear comunión. Por eso,lo que decimos y cómo lo decimos, cada palabra y cada gesto debería expresar la compasión, la ternura y el perdón de Dios para con todos", asegura. 

"En un mundo dividido, fragmentado, polarizado, comunicar con misericordia significa contribuir a la buena, libre y solidaria cercanía entre los hijos de Dios y los hermanos en humanidad", afirma el Francisco.

En el escrito, también indica que "la Iglesia, unida a Cristo, encarnación viva de Dios Misericordioso, está llamada a vivir la misericordia como rasgo distintivo de todo su ser y actuar".

"El amor, por su naturaleza, es comunicación, lleva a la apertura, no al aislamiento. Y si nuestro corazón y nuestros gestos están animados por la caridad, por el amor divino, nuestra comunicación será portadora de la fuerza de Dios".

El Papa explica que todos los bautizados están llamados "a comunicar con todos, sin exclusión". Para ello, la Iglesia utiliza la misericordia, con la que puede "tocar el corazón de las personas y sostenerlas en el camino hacia la plenitud de la vida".

Más en Vaticano

En definitiva, "se trata de acoger en nosotros y de difundir a nuestro alrededor el calor de la Iglesia Madre, de modo que Jesús sea conocido y amado, ese calor que da contenido a las palabras de la fe y que enciende, en la predicación y en el testimonio, la 'chispa' que los hace vivos".

El Pontífice también afirma que la comunicación "tiene el poder de crear puentes, de favorecer el encuentro y la inclusión, enriqueciendo de este modo la sociedad".

Y esto es posible "tanto en el mundo físico como en el digital". Por tanto, "que las palabras y las acciones sean apropiadas para ayudarnos a salir de los círculos viciosos de las condenas y las venganzas, que siguen enmarañando a individuos y naciones, y que llevan a expresarse con mensajes de odio".

No obstante, Francisco subraya que la palabra del cristiano, "se propone hacer crecer la comunión" incluso "cuando debe condenar con firmeza el mal, trata de no romper nunca la relación y la comunicación".

En el Mensaje, el Pontífice invita a todos a "descubrir el poder de la misericordia de sanar las relaciones dañadas y de volver a llevar paz y armonía a las familias y a las comunidades".

"Todos sabemos en qué modo las viejas heridas y los resentimientos que arrastramos pueden atrapar a las personas e impedirles comunicarse y reconciliarse", algo que también sirve "para las relaciones entre los pueblos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"En todos estos casos –dice Francisco– la misericordia es capaz de activar un nuevo modo de hablar y dialogar, como tan elocuentemente expresó Shakespeare: La misericordia no es obligatoria, cae como la dulce lluvia del cielo sobre la tierra que está bajo ella. Es una doble bendición: bendice al que la concede y al que la recibe'".

El Papa también habla del lenguaje de la política y la diplomacia y exhorta a que inspire misericordia. "Hago un llamamiento sobre todo a cuantos tienen responsabilidades institucionales, políticas y de formar la opinión pública, a que estén siempre atentos al modo de expresase cuando se refieren a quien piensa o actúa de forma distinta, o a quienes han cometido errores".

"Se necesita, sin embargo, valentía para orientar a las personas hacia procesos de reconciliación", indica.

Francisco expresa una esperanza más: "Cómo desearía que nuestro modo de comunicar, y también nuestro servicio de pastores de la Iglesia, nunca expresara el orgullo soberbio del triunfo sobre el enemigo, ni humillara a quienes la mentalidad del mundo considera perdedores y material de desecho".

"Nosotros podemos y debemos juzgar situaciones de pecado –violencia, corrupción, explotación, etc.–, pero no podemos juzgar a las personas, porque sólo Dios puede leer en profundidad sus corazones".

Francisco manifiesta entonces que "nuestra tarea es amonestar a quien se equivoca, denunciando la maldad y la injusticia de ciertos comportamientos, con el fin de liberar a las víctimas y de levantar al caído".

Recordando las palabras de Jesucristo en el Evangelio de San Juan "La verdad os hará libres", el Papa destaca que su "dulce misericordia es el modelo para nuestro modo de anunciar la verdad y condenar la injusticia".

"Nuestra primordial tarea es afirmar la verdad con amor", resaltó puesto que "sólo palabras pronunciadas con amor y  acompañadas de mansedumbre y misericordia tocan los corazones de quienes somos pecadores".

Al contrario, "palabras y gestos duros y moralistas corren el riesgo hundir más a quienes querríamos conducir a la conversión y a la libertad, reforzando su sentido de negación y de defensa".

Francisco piensa que "es fundamental escuchar". "Comunicar significa compartir, y para compartir se necesita escuchar, acoger".

"Escuchar es mucho más que oír. Oír hace referencia al ámbito de la información; escuchar, sin embargo, evoca la comunicación, y necesita cercanía", asegura el Papa.

Pero reconoce a la vez que "escuchar nunca es fácil". "A veces es más cómodo fingir ser sordos", añade.

"Escuchar significa prestar atención, tener deseo de comprender, de valorar, respetar, custodiar la palabra del otro" y al hacerlo "se origina una especie de martirio, un sacrificio de sí mismo en el que se renueva el gesto realizado por Moisés ante la zarza ardiente: quitarse las sandalias en el 'terreno sagrado' del encuentro con el otro que me habla".

La última parte del Mensaje está dedicada a las nuevas formas de comunicación como son los "correos electrónicos, los mensajes de texto, las redes sociales, los foros".  

Sobre ellos, el Papa señala que "no es la tecnología la que determina si la comunicación es auténtica o no, sino el corazón del hombre y su capacidad para usar bien los medios a su disposición".

"Las redes sociales son capaces de favorecer las relaciones y de promover el bien de la sociedad, pero también pueden conducir a una ulterior polarización y división entre las personas y los grupos".

Francisco compara el entorno digital como "una plaza, un lugar de encuentro, donde se puede acariciar o herir, tener una provechosa discusión o un linchamiento moral".

"El acceso a las redes digitales lleva consigo una responsabilidad por el otro, que no vemos pero que es real, tiene una dignidad que debe ser respetada. La red puede ser bien utilizada para hacer crecer una sociedad sana y abierta a la puesta en común".

El Pontífice habla también de la "proximidad" que se genera en el encuentro entre comunicación y misericordia. Ella "se hace cargo, consuela, cura, acompaña y celebra". 

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.