Papa Francisco: Ante la incredulidad, Jesús ofrece una “terapia de esperanza”

Papa Francisco: Ante la incredulidad, Jesús ofrece una “terapia de esperanza”
El Papa Francisco saluda a una niña durante la Audiencia General. Foto: Sabrina Fusco / ACI Prensa

Durante la catequesis pronunciada en la Audiencia General de este miércoles en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Papa Francisco invitó a los fieles congregados a dejarse guiar por Jesús en su "terapia de esperanza", como hicieron los discípulos de Emaús.

La catequesis del Papa se centró en los discípulos que, tras la crucifixión de Jesús, se volvieron a sus hogares en una pequeña aldea, Emaús, decepcionados. Ese camino de Emaús se convirtió en un camino de esperanza cuando el Señor se les apareció.

"El encuentro entre Jesús y los dos discípulos de Emaús es un encuentro rápido, pero en él residió todo el destino de la Iglesia", aseguró el Santo Padre.

Francisco explicó que los discípulos de Emaús "cultivaban una esperanza solo humana que había resultado destrozada". Antes de la Pascua, antes de la Cruz, estaban "llenos de entusiasmo, convencidos de que aquellos días iban a ser decisivos para ellos y para todo el pueblo".

"Jesús, al cual habían confiado toda su vida, parecía que iba a enfrentarse a la batalla decisiva, que iba a manifestar toda su potencia tras un largo período de preparación. No fue así". Su esperanza "era una esperanza humana".

Fruto de esa decepción, y del miedo a la persecución, los dos huyen de Jerusalén: "Aquella Pascua, que debería haberse convertido en el canto de la liberación, se había transformado en el día más doloroso de sus vidas".

Más en Vaticano

El Pontífice señaló que "a Dios no le gusta ser amado como se ama a un líder que arrastra hacia la victoria a su pueblo derramando la sangre de sus adversarios. Nuestro Dios es una débil llama que arde en un día de frío y viento".

Es en ese contexto en el que se produjo el encuentro con Jesús. "Parece un encuentro fortuito, uno de tantos encuentros que se producen en la vida. Los dos discípulos marchan pensativos y un desconocido les alcanza. Es Jesús, pero sus ojos no son capaces de reconocerlo".

"En ese momento, Jesús comienza su terapia de la esperanza", señaló Francisco. "Esto que sucede en este camino es un terapia de la esperanza. ¿Quién la hace?: Jesús".

Jesús, sobre todo, "pregunta y escucha. Nuestro Dios no es un Dios invasor. Aunque ya conocía el motivo de la decepción, les deja tiempo para poder sondear las profundidades de la amargura que les han arrastrado".

Se produce así, explicó el Papa, una confesión que es un reflejo de la naturaleza humana y que se puede resumir en las palabras: "nosotros esperábamos…". "En el fondo todos somos un poco como estos dos discípulos. Cuántas veces en la vida hemos esperado, cuántas veces nos hemos sentido a un paso de la felicidad, y luego nos decepcionamos".

Sin embargo, el Papa Francisco rechazó ese sentimiento negativo de decepción porque "Jesús camina con todas las personas decepcionadas que van con la cabeza baja. Y caminando con ellos, de manera discreta, procede a dar esperanza".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para encender en los discípulos de Emaús la llama de la esperanza, "Jesús les habla sobre todo por medio de las Escrituras. Quien tome en la mano el libro de Dios, no encontrará historias de heroísmo fácil, fulminantes campañas de conquista. La verdadera esperanza nunca se alcanza a un bajo precio: pasa siempre por medio de la derrota".

El Pontífice insistió: "Jesús siempre está a nuestro lado para darnos la esperanza, para calentar nuestros corazones y decirnos 've adelante, yo estoy contigo. Ve a delante'".

"Dios caminará con nosotros siempre, siempre. También en los minutos más dolorosos, también en los momentos más feos, también en los momentos de la decepción, ahí está el Señor y ahí reside nuestra esperanza. Vayamos adelante con esa esperanza, porque Él está a nuestro lado caminando con nosotros, siempre", concluyó.      

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.