Papa Francisco alienta a obispos de Mali a continuar diálogo con musulmanes

Papa Francisco alienta a obispos de Mali a continuar diálogo con musulmanes
Papa Francisco con los Obispos de Mali / Foto: L'Osservatore Romano

El Papa Francisco recibió este jueves a los obispos de Mali en visita ad limina y a los alentó a continuar con el diálogo interreligioso con los musulmanes, dando un "testimonio de fe todavía más incisivo, fundado en una aceptación incondicional de los valores del Evangelio".

En el texto entregado a los obispos, Francisco dirige la atención "hacia la persona de Cristo en la delicada situación que desde hace algunos años vive el país que, entre otras, se enfrenta también con dificultades de seguridad".

El Papa se muestra consciente de que "esta situación ha perjudicado a veces la convivencia entre los diversos componentes de la sociedad, socavando también la armonía entre los hombres y mujeres de distintas religiones presentes en la tierra de Mali, rica de un pasado glorioso, sinónimo de tradiciones admirables, entre las que se cuentan la tolerancia y la cohesión".

Agradeció el trabajo de la Conferencia Episcopal en el diálogo interreligioso puesto que "el compromiso conjunto de los cristianos y musulmanes para salvaguardar los tesoros culturales de Mali, sobre todo las grandes bibliotecas de Tombuctú, patrimonio la humanidad, es un ejemplo elocuente"

'"En esta situación, las comunidades cristianas y sus pastores están llamados a dar un testimonio de fe todavía más incisivo, fundado en una aceptación incondicional de los valores del Evangelio".

El Papa alabó el trabajo de los obispos respecto a la traducción de la Biblia en varias lenguas locales, así como de los nuevos manuales de catequesis ya que "gracias a una formación sólida, los fieles enraizan aún más su vida en la fe y se fortalecen para resistir a todo lo que la amenaza".

Más en Vaticano

Francisco aseguró que la Iglesia en aquel país manifiesta "un gran dinamismo en su obra de evangelización, salvaguardando siempre un profundo respeto por las conciencias. Los seguidores de Cristo crecen en número y fervor".

El Papa destacó que "la caridad y la unidad vividas dentro de la Iglesia constituyen uno de los presupuestos más importantes para el diálogo fructífero con otras religiones, en tanto que son expresión de un auténtico testimonio cristiano".

"Sería deseable que también se multiplicasen esos testimonios por parte de los miembros de otras religiones hacia nuestras comunidades cristianas".

Por otra parte, "el Evangelio vivido en su dimensión auténtica del amor al prójimo debe inspirar la pastoral social: la Iglesia está presente en Mali en el campo de la educación para la paz y sus comunidades cristianas contribuyen activamente a la promoción una verdadera reconciliación nacional".

El Pontífice les felicitó también por el desarrollo de la promoción humana sin tener en cuenta la religión o la ética y quiso "rendir homenaje a los muchos cristianos que difunden la cultura de la solidaridad y la hospitalidad, especialmente para hacer frente a la violencia de la últimos años".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.