Papa Francisco acepta renuncia de obispo auxiliar electo hace menos de un mes

Papa Francisco acepta renuncia de obispo auxiliar electo hace menos de un mes
P. Carlos Irarrázaval Errázuriz. Crédito: Arzobispado de Santiago

Este 14 de junio el Arzobispado de Santiago de Chile comunicó la renuncia del P. Carlos Irarrázaval Errázuriz como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.

El Papa Francisco nombró al P. Irarrázabal junto con el P. Alberto Lorenzelli como obispos auxiliares de Santiago el pasado 22 de mayo.

A través de un video mensaje el Administrador Apostólico de Santiago, Mons. Celestino Aós, manifestó que el Santo Padre aceptó la renuncia del sacerdote, una decisión "fruto de un diálogo y de un discernimiento conjunto".

"El Papa Francisco ha valorado el espíritu de fe y humildad del presbítero, en favor de la unidad y bien de la Iglesia que peregrina en Chile", agregó Mons. Aós.

El Administrador Apostólico explicó también que el P. Irarrázaval continuará siendo párroco en Sagrado Corazón de Jesús de Providencia, labor pastoral que asumió en 2013 para suceder al P. Juan Esteban Morales, cercano a Fernando Karadima.

Cabe recordar que el P. Irarrázaval entregó sus disculpas públicas luego de dar unas polémicas declaraciones sobre una "cultura judía machista" y sobre el rol de las mujeres en la Iglesia.

Más en América

Un discernimiento conjunto

Horas más tarde, el Arzobispado de Santiago difundió un video mensaje del P. Carlos Irarrázaval donde reiteró que la decisión fue tomada en conjunto con el Papa Francisco.

"Se ha tomado esta decisión con cariño, para cuidar la unidad y la paz de esta querida Arquidiócesis de Santiago", precisó el P. Irarrázaval. 

Asimismo, el sacerdote reiteró sus disculpas a quienes se vieron "afectados por mis declaraciones en los medios" y agredeción "a tantos que en mi tiempo de seminario y ya 23 años de sacerdocio, me han acompañado en las distintas comunidades donde me ha tocado servir y que con su cariño, con sus consejos, también con sus correcciones, me han ayudado a ser el sacerdote que soy".

"Seguiré sirviendo hoy en la parroquia del Sagrado Corazón en Providencia. Mañana donde el obispo y el Señor me quieran llevar en esta vida sacerdotal, que espero que sea larga y siempre fiel. Para eso les pido sus oraciones por este cura", aseguró el sacerdote.

"Invoco para ustedes la bendición de Dios y los invito a que juntos nos pongamos bajo el manto protector de Santa María, Nuestra Señora del Carmen", concluyó el mensaje.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.