Papa Francisco a líder anglicano: Grandes santos muestran que los cristianos tenemos una raíz común

Papa Francisco a líder anglicano: Grandes santos muestran que los cristianos tenemos una raíz común
Papa Francisco y Justin Welby / Foto: ACI Prensa y Wikipedia

El Papa Francisco tuvo este lunes el encuentro con el Arzobispo de Canterbury y líder de la Iglesia anglicana, Justin Welby, de visita en el Vaticano, ante quien alentó a los fieles a confiar en la fuerza del Espíritu Santo para lograr la unidad de los cristianos, y recordó que grandes santos, maestros y comunidades que transmitieron la fe en el curso de los siglos "atestiguan nuestras raíces comunes".

''También a nosotros –advirtió Francisco- el Señor parece preguntarnos: ¿'De que discutían durante el camino'? Cuando Jesús planteó esa pregunta, sus discípulos se callaron porque se avergonzaban ya que estaban hablando de quién sería el más grande entre ellos".

"Nosotros también estamos confusos por la distancia que hay entre la llamada del Señor y nuestra pobre respuesta. Ante su mirada misericordiosa no podemos fingir que nuestra división no sea un escándalo, un obstáculo al anuncio del Evangelio de la salvación al mundo", expresó.

Asimismo, el Papa advirtió que "no es raro que nuestra vista se ofusque con el peso que acarrea la historia de nuestras divisiones y nuestra voluntad no siempre está libre de esa ambición humana que, a veces, acompaña nuestro deseo de anunciar el Evangelio según el mandamiento del Señor".

A pesar de estos claroscuros, aseguró que ''el Espíritu Santo nos da fuerzas para no desalentarnos y nos invita, a confiar plenamente en su acción potente. Como discípulos que se esfuerzan por seguir al Señor sabemos que la fe ha llegado a nosotros a través de muchos testigos. Somos deudores de grandes santos, maestros y comunidades que nos han transmitido la fe en el curso de los siglos y que atestiguan nuestras raíces comunes''.

El Pontífice recordó a este propósito que ayer el Arzobispo de Canterbury celebró las vísperas en la iglesia romana de San Gregorio en el Celio, desde la cual Gregorio Magno envió al monje Agustín y a sus compañeros a evangelizar a los pueblos de Inglaterra "dando origen a una historia de fe y de santidad de la que se habrían beneficiado muchas otras gentes europeas".

Más en Vaticano

Este, afirmó Francisco, es "un camino glorioso que ha dejado una huella profunda en las instituciones y tradiciones eclesiales que compartimos y que constituyen un sólido fundamento para nuestra fraternidad".

Sobre bases como esas y con el apoyo de la Comisión internacional anglicano católica y la Comisión internacional anglicano católica para la unidad y la misión –señaló el Papa-, se pueden examinar con espíritu constructivo ''los viejos y nuevos retos del compromiso ecuménico''.

Según informó la Santa Sede, durante el encuentro, el Papa Francisco y Justin Welby abordaron temas como la plaga del tráfico de seres humanos y las formas modernas de esclavitud, denunciada varias veces por el prelado anglicano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.