11 de diciembre de 2014 11:55 am

Papa Francisco a COP20: Superar intereses particulares para luchar contra cambio climático

Por Álvaro de Juana

Foto Andina / Oscar Farje Romero

El Papa Francisco ha vuelto a hacer un llamado para que se respete el medio ambiente. Lo ha hecho en una carta enviada al Ministro de Ambiente del Perú, Manuel Pulgar Vidal, con motivo de la Conferencia sobre el cambio climático de la Organización Nacional de Naciones Unidas – COP20 que se celebra desde el 1 de diciembre y que concluye mañana en Lima.

En un mensaje en español, el Papa señala que lo que debatido estos días en Perú “afecta a toda la humanidad, en particular a los más pobres y a las generaciones futuras”, por lo que se trata de “una grave responsabilidad ética y moral”.

“Las consecuencias de los cambios ambientales, que ya se sienten de modo dramático en muchos estados, sobre todo los insulares del Pacífico, nos recuerdan la gravedad de la incuria y de la inacción”.

El Santo Padre dice luego que “El tiempo para encontrar soluciones globales se está agotando. Solamente podremos hallar soluciones adecuadas si actuamos juntos y concordes. Existe, por tanto, un claro, definitivo e impostergable imperativo ético de actuar”.

Pero esto conlleva superar “intereses y comportamientos particulares” para que se desarrolle “libre de presiones políticas y económicas”.

A su vez, se debe promover “una cultura de la solidaridad, del encuentro y el diálogo; capaz de mostrar la responsabilidad de proteger el planeta y la familia humana”.

El Papa deseó que los trabajos se desarrollen con “justicia, respeto y equidad” y que los trabajos sean fructíferos.

Etiquetas: Papa Francisco, cambio climático, COP20