Papa destaca importancia de San Ireneo, nuevo Doctor de la Iglesia

Papa destaca importancia de San Ireneo, nuevo Doctor de la Iglesia
El Papa Francisco en el rezo del Ángelus. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco destacó la importancia de la reciente proclamación de San Ireneo de Lyon como Doctor de la Iglesia Universal.

Al concluir el rezo del Ángelus este domingo 23 de enero, el Santo Padre dijo que "en el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, acepté la propuesta de muchos y he proclamado a San Ireneo de Lyon Doctor de la Iglesia Universal".

"La enseñanza de este santo pastor y maestro es como un puente entre Oriente y Occidente: por eso lo llamamos Doctor de la Unidad, Doctor Unitatis", explicó el Papa.

En esta línea, el Pontífice rezó para "que el Señor nos conceda, por su intercesión, trabajar juntos por la plena unidad de los cristianos".

El pasado 7 de octubre, el Papa anunció su intención de proclamar a San Ireneo de Lyon Doctor de la Iglesia con el título de Doctor unitatis, Doctor de la Unidad.

El Santo Padre realizó este anuncio durante el encuentro que mantuvo con los miembros del Grupo Mixto de Trabajo Ortodoxo-Católico San Ireneo en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Más en Vaticano

En aquella ocasión, el Papa destacó la importancia que la figura de San Ireneo tiene hoy para el diálogo ecuménico entre católicos y ortodoxos porque "vino de Oriente y ejerció su ministerio episcopal en Occidente. Fue un gran puente espiritual y teológico entre cristianos orientales y occidentales".

La Enciclopedia Católica explica que "Ireneo escribió en griego muchas obras las cuales le han asegurado un lugar excepcional en la literatura cristiana, debido a que, en asuntos religiosos controvertidos de importancia vital, exhiben el testimonio de un contemporáneo de la era heroica de la Iglesia, de uno que había escuchado a San Policarpo, el discípulo de San Juan, y quien, de cierta manera, perteneció a la era apostólica".

San Ireneo es el segundo Doctor de la Iglesia proclamado en este Pontificado. Antes, el Papa Francisco declaró Doctor de la Iglesia a San Gregorio de Narek en 2015.

En los Pontificados anteriores, Benedicto XVI nombró Doctores de la Iglesia a San Juan de Ávila y a Santa Hildegarda de Bingen

San Juan Pablo II proclamó Doctora de la Iglesia a Santa Teresa de Lisieux. San Pablo VI nombró a Santa Teresa de Jesús y a Santa Catalina de Siena Doctoras de la Iglesia.

San Juan XXIII nombró a San Lorenzo de Brindisi Doctor de la Iglesia y Pío XII nombró Doctor de la Iglesia a San Antonio de Padua.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Semana de Oración por la unidad de los cristianos

En el hemisferio norte del mundo la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se lleva a cabo del 18 al 25 de enero.

La iniciativa es organizada por el Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos y el Consejo Ecuménico de las Iglesias.

El tema de este año "Nosotros hemos visto aparecer su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo" se basa en el capítulo 2 del Evangelio de San Mateo, que narra el episodio de la adoración de los Magos en la Epifanía del Niño Jesús.

Como es tradición, el Papa irá a la Basílica de San Pablo Extramuros para el rezo de las vísperas con los representantes de las confesiones cristianas presentes en Roma el próximo 25 de enero, Solemnidad de la Conversión de San Pablo Apóstol.

Para acceder a los materiales de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y para el resto del año 2022 haga click AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.