Padres sinodales piden serios cambios en documento del Sínodo

Padres sinodales piden serios cambios en documento del Sínodo
Obispos en el Sínodo de la Familia / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

Los obispos reunidos en los Círculos menores pidieron hacer serios cambios a la "Relatio post disceptationem" (RPD) –documento de trabajo que resume las intervenciones de la primera semana del Sínodo de la Familia-, de cara a la emisión de la "Relatio Synodi" (RS), documento conclusivo de la Asamblea que será enviado a las diócesis del mundo para preparar el Sínodo del 2015.

Así lo expresaron durante la duodécima Congregación General, donde se presentaron las relaciones de los diez Círculos menores, divididos por lenguas, dos en francés, tres en inglés, tres en italiano y dos en español.

Durante la congregación, los padres sinodales expresaron su "perplejidad por la publicación" del PRD, "un documento de trabajo que no expresa una opinión única y compartida por todos los Padres sinodales".

Así, en el grupo ibérico A, se lamentó "la pésima traducción del documento" y "se hizo notar que lo primero que debía aparecer era dar un saludo a todas las familias cristianas que viven con fidelidad, amor y sacrificio el evangelio de la familia y que son testigos de Cristo ante la sociedad toda".

Por ello, pidieron que se anime "a todas las parroquias y movimientos laicales que unidos a ellas trabajan con y en favor de las familias para promover en los hogares la vivencia del evangelio de la familia".

Por su parte, el grupo ibérico B advirtió que la RPD "no enfatizaba suficientemente el mensaje positivo del evangelio de la familia, quizá porque refleja principalmente las preocupaciones pastorales de las conferencias episcopales sobre las sombras que se ciernen sobre la familia y el mundo actual".

Más en Vaticano

"Estamos conscientes de la finalidad netamente pastoral y no académica del sínodo, del cual se espera un nuevo impulso decidido a la pastoral familiar y un apoyo a todos los laicos, familias y movimientos que se encuentran en este camino. No obstante esta finalidad –advirtieron los obispos- creemos indispensable insistir sobre los elementos doctrinales básicos que eviten parcializaciones o incluso magisterios paralelos".

En ese sentido, recordaron que la RPD es "solamente un instrumento de trabajo", y por tanto mejorable, "abierto a las necesarias precisiones, y para el círculo ha sido un instrumento de trabajo útil".

Así, advirtieron que ha faltado dar énfasis a "temas importantes como el aborto, los atentados contra la vida, el amplio fenómeno de la adopción, las decisiones en conciencia de los esposos, así como una mayor claridad sobre el tema de la homosexualidad".

Además en la asamblea se pidió prestar "más atención a los divorciados que no se han vuelto a casar, testigos a veces heroicos de la fidelidad matrimonial". Debe haber, indicaron, "una mayor orientación cristocéntrica, así como un mayor énfasis en el vínculo entre los sacramentos del matrimonio y el bautismo".

Asimismo, reiteraron la "imposibilidad" de equiparar las uniones homosexuales al matrimonio entre hombre y mujer. Dijeron que se debe acompañar pastoralmente a las personas con tendencia homosexual protegiendo su dignidad humana, pero "sin que esto parezca una aprobación, por parte de la Iglesia, de su orientación y su forma de vida".

En el Aula también se presentaron dos posturas sobre la comunión para los divorciados en nueva unión. La primera señaló que no se debe modificar la doctrina, mientras la segunda "habló de abrirse a la posibilidad de conceder la comunión, desde la perspectiva de la compasión y de la misericordia, pero sólo si se cumplen unas condiciones determinadas". Además se pidió profundizar el concepto de "comunión espiritual", para que sea evaluado y, eventualmente, promovido y difundido.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, los círculos menores afirmaron que la Iglesia "debe ser una casa acogedora para todos" para que nadie se sienta rechazado. Sin embargo, pidieron mayor claridad para evitar "confusiones, vacilaciones y eufemismos en el lenguaje".

Estos debates continuarán hasta la redacción de la "Relatio Synodi" (RS), documento conclusivo y definitivo de la Asamblea que será enviado a todas las diócesis para preparar la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se realizará del 4 al 25 de octubre de 2015 sobre el tema ''La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo''.

Los textos emitidos por cada círculo se encuentran en http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2014/10/16/0763/03042.html

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.