Padres encuentran teorías pedófilas en informe sobre abusos de la Iglesia en Alemania

Padres encuentran teorías pedófilas en informe sobre abusos de la Iglesia en Alemania
Imagen referencial. Crédito: Aliyah Jamous / Unsplash.

Una asociación de padres de familia ha expresado su conmoción tras encontrar un artículo publicado por la comisión de abusos de la Iglesia en Alemania que contiene teorías pedófilas.

La organización independiente secular Elternverein Nordrhein-Westfalen (Asociación de padres de Renania del Norte-Westfalia) dijo en una carta abierta a los obispos el 12 de mayo que estaba "atónita" de que el texto citara la obra de Uwe Sielert, que enlazaba a las teorías del psicólogo Helmut Kentler.

Kentler, que murió en 2008, ubicaba regularmente a niños sin hogar junto a hombres pedófilos en Berlín Occidental, de acuerdo a un estudio publicado en 2020 por la Universidad de Hildesheim de Alemania.

En la carta abierta, los padres de familia criticaron que "las autoridades de prevención de todas las diócesis alemanas están recomendando actualmente una educación sexual que está basada en las teorías del conocido criminal pedófilo Helmut Kentler, continuadas por el profesor Uwe Sielert, que aún considera a Kentler un 'amigo paternal'".

La asociación de padres, fundada en 1974 y con sede en el estado alemán occidental de Renania del Norte-Westfalia, exigió a los obispos y a las autoridades de prevención de abusos que "rechacen este documento desconcertante".

La Conferencia Federal de Oficiales de Prevención Diocesanos publicó en línea el controversial documento en abril, tras una votación sobre su adopción en enero.

Más en Controversias

CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, informó que el documento de 16 páginas, titulado "Documento de posición sobre la organización para la prevención de la violencia sexual y la educación sexual", había desaparecido del sitio web oficial el 17 de mayo. Pero habría sido restaurado al día siguiente.

El grupo de trabajo de la Conferencia Federal de Oficiales de Prevención Diocesanos dijo el 18 de mayo al diario alemán Rheinische Post que rechazaba las acusaciones de la asociación de padres.

"Rechazamos expresamente la acusación de la asociación de padres de que queremos basar la educación sexual en un enfoque pedófilo", indicó.

Para la Conferencia Federal, el propósito del documento es "inequívocamente y sin ambigüedades el fortalecimiento de las habilidades de lenguaje y ampliar la competencia de todos los niños y jóvenes".

Además, añadió que su enfoque a la educación sexual está "basado en los últimos hallazgos de la investigación y la ciencia y que, por supuesto, tiene en cuenta todas las medidas de protección y no ignora ninguna forma de violación de límites".

Refiriéndose a las críticas del documento por citar a Sielert, el grupo de trabajo dijo que Sielert se había "muy claramente" distanciado de Kentler hace mucho tiempo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Un vocero de la Conferencia Episcopal Alemana dijo a CNA Deutsch el 17 de mayo que generalmente no comentan sobre cartas abiertas.

De acuerdo a CNA Deutsch, el documento será presentado en el controversial "Camino sinodal" de la Iglesia en Alemania, que reúne a obispos y laicos para discutir cuatro temas principales: la forma en que se ejerce el poder en la Iglesia, moralidad sexual, el sacerdocio, y el papel de la mujer.

Se espera que el documento sea presentado en un foro sobre "Vivir en relaciones exitosas".

La conferencia episcopal estuvo forzada a defender el documento hace un mes, luego de que el texto fuera criticado por citar al filósofo francés Michel Foucault.

A inicios de este año, el escritor francoamericano Guy Sorman acusó a Foucault, que murió en 1984, de abusar sexualmente de niños cuando vivía en Túnez a finales de la década de 1960.

Los padres de familia se mostraron consternados de que el documento de posición avalaba la expresión "sexuelle Bildung", asociada con Sielert, en lugar de su término preferido en alemán para la educación sexual, "Sexualerziehung".

La organización de padres explicó que "Sexualerziehung" se enfoca en impartir conocimiento, mientras que "sexuelle Bildung" enfatiza poner en práctica el conocimiento sexual.

Los padres de familia apuntaron a un libro en el que Sielert comparte la autoría, y que contiene ilustraciones que muestran actos sexuales en los que participan niños, y dijeron que el educador recomendaba que los padres promuevan la masturbación.

La asociación dijo que "aunque el documento cita al pie de la letra a Sielert solo una vez, todo el texto está infundido con su entendimiento de la educación sexual [sexuelle Bildung], el cual es 'incluir a todos los grupos de edad y enfatizar la autoeducación y la adquisición de poderes del individuo'".

"Esta forma de 'educación sexual' representa un enfoque claramente pedófilo, ya que asume una continuidad de las necesidades sexuales en niños y adultos. Sexualizar niños de esa forma en una edad temprana no los protege de los abusos, sino que abre la puerta a los abusos", añadió.

La asociación indicó además que Johannes-Wilhelm Rörig, comisionado independiente del gobierno federal para el manejo del abuso sexual de menores, rechazó las ideas de Sielert y Kentler por ser "peligrosas y contraproducentes".

Los padres señalaron que no entienden por qué la Iglesia Católica "quiere basar su trabajo de prevención en la 'educación sexual' de este pedófilo".

"En vista de los principios de Sielert, no es de extrañar entonces que en este documento 'católico' sobre prevención y educación sexual las palabras matrimonio, familia, amor y sexualidad como [parte del] lenguaje del amor y la fuerza del apego, así como la fuente de vida, no aparecen ", lamentaron.

"Nosotros como padres estamos profundamente preocupados sobre este cambio de paradigma en el entendimiento de la sexualidad en la Iglesia Católica, ya que afecta el trabajo de la Iglesia en sus muchos grupos juveniles, pero también en los jardines de infancia y escuelas católicas, por lo que concierne a millones de niños", expresaron.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.