Orden del Santo Sepulcro pide ayuda para los cristianos de Tierra Santa por el coronavirus

Orden del Santo Sepulcro pide ayuda para los cristianos de Tierra Santa por el coronavirus
El Cardenal Filoni durante la entrevista. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Los cristianos de Tierra Santa se enfrentan a una segunda ola de la pandemia de coronavirus que, desde su inicio, ha causado graves daños económicos en una población que ya padecía dificultades para desarrollarse debido al conflicto palestino-israelí.

Ahora, con la suspensión de las peregrinaciones para evitar una mayor difusión del virus, la situación de muchas familias cristianas cuya economía se sustentaba en la afluencia de cristianos procedentes de todo el mundo, ha empeorado.

En declaraciones a EWTN y ACI Prensa, el Cardenal Fernando Filoni, Gran Maestre de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, señaló que "todas las familias, todas las actividades están en crisis. Por lo tanto, las noticias que indican que se podría producir un retroceso con respecto al COVID 19 están generando una gran preocupación".

En ese sentido, mostró su confianza en que las autoridades sean capaces de detener a tiempo el repunte de la pandemia "y que las peregrinaciones se retomen cuanto antes", ya que, en gran medida, el futuro de las comunidades cristianas en Tierra Santa depende de ellas.

No obstante, el Gran Maestre explicó que la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén está haciendo grandes esfuerzos para ayudar a las familias cristianas, para lo cual ha abierto un fondo extraordinario de ayudas económicas.

"La Orden, que tiene la responsabilidad en gran parte de contribuir a la vida de la Iglesia en Tierra Santa, ya había establecido un fondo para necesidades generales, pero debido a la COVID 19, que ha creado numerosas dificultades que no esperábamos, y teniendo en cuenta que muchos miembros se preguntaban 'qué vamos a hacer por Tierra Santa', hemos abierto un fondo para que quien con generosidad desee participar pueda aportar de forma suplementaria dinero para ayudar a las familias de allí", señaló.

Más en Vaticano

Se trata de "un acto de generosidad, un acto de caridad con las familias que no tienen ingresos. Sabemos que las familias cristianas en ocasiones son pobres, y darles una respuesta es también una forma de preocuparse y de asumir también un poco su difícil situación".

Asimismo, el Cardenal Filoni destacó la importante labor educativa y por la convivencia que la Iglesia católica realiza en Tierra Santa, donde "tenemos 40 escuelas, escuelas secundarias y también universitarias", escuelas que actualmente están cerradas por la pandemia.

Estas escuelas, recordó el Cardenal italiano, están abiertas a toda la comunidad local, no sólo a los católicos, sino también a cristianos de otras confesiones, a musulmanes y a judíos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.