Papa Francisco: Quiero mucho al Opus Dei y hacen un bien muy grande

Papa Francisco: Quiero mucho al Opus Dei y hacen un bien muy grande
Papa Francisco. Crédito: Pablo Esparza / ACI Prensa

En una reciente entrevista, el Papa Francisco afirmó que quiere mucho al Opus Dei, que es muy amigo de sus miembros y consideró que hacen un bien muy grande en la Iglesia.

Así lo indicó el Santo Padre en entrevista concedida al diario ABC de España, al ser preguntado sobre la reforma que ha ordenado para el Opus Dei, la única prelatura personal que existe actualmente en la Iglesia Católica.

Sobre la reforma que se puso en marcha el pasado 4 de agosto, el Papa Francisco comentó que "algunos por una parte decían ¡Por fin el Papa les dio a los del Opus! ¡No les di nada! Y otros, de otra parte, decían ¡Ah, el Papa nos invade! Nada de eso. La medida es una reubicación que había que resolver".

"No es correcto agigantar la cosa, ni para hacerlos víctimas, ni para hacerlos reos que recibieron castigos. Por favor", expresó.

"Soy muy amigo del Opus Dei, los quiero mucho y trabajan bien en la Iglesia. El bien que hacen es muy grande", resaltó el Papa Francisco.

"No es una cuestión solo del Opus Dei"

Más en Vaticano

El Papa Francisco dijo además que la reforma ordenada a través del motu proprio "Ad charisma tuendum" (Para tutelar el carisma), "no es una cuestión solo del Opus Dei, sino de las prelaturas personales".

"En el esquema de la Curia, el Opus Dei dependía de la Congregación de Obispos, pero en el Código de Derecho Canónico las prelaturas se encuadran de otro modo, y había que unificar el criterio", prosiguió.

"Se estudió la cosa y se dijo, que vaya la prelatura a la Congregación del Clero. Lo hice dialogando con ellos", precisó el Papa Francisco.

"Soy amigo desde la Argentina de Mariano Fazio. Ha sido una cosa serena y normal hecha por canonistas, trabajaron incluso canonistas del Opus en el proceso", explicó el Santo Padre en la entrevista con ABC.

El P. Mariano Fazio Fernández ha sido Vicario del Opus Dei en Argentina, Paraguay y Bolivia; ​y Vicario General de la Prelatura entre 2014 y 2019.​​ Actualmente es Vicario Auxiliar del Opus Dei.​

¿Qué dispuso el Papa Francisco para el Opus Dei?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Entre las principales disposiciones están que el Prelado que dirige al Opus Dei en adelante ya no será obispo, debe presentar un informe anual y ya no responderá al Dicasterio para los Obispos sino al Dicasterio para el Clero.

En cuanto a la decisión de que el Prelado ya no sea obispo, el Opus Dei explica que "se trata de una iniciativa y decisión de la Santa Sede" para reforzar "la dimensión carismática" en lugar de la jerárquica.

El actual Prelado, Mons. Fernando Ocáriz, tiene 78 años, no es obispo y en razón del documento pontificio no recibirá la consagración episcopal.

Al establecer que el Opus Dei presente un informe anual sobre su situación y su trabajo apostólico, se modifica la anterior reglamentación que lo exigía cada cinco años.

El documento pontificio también establece la adecuación de los estatutos, algo que deberá ser propuesto por el mismo Opus Dei y que el Vaticano deberá aprobar.

¿Qué es el Opus Dei?

El Opus Dei es una prelatura personal, la única de la Iglesia Católica.

Fue fundada en España por San Josemaría Escrivá de Balaguer en 1928 y está presente en 68 países.

El máximo líder de la Prelatura es el Prelado, que es nombrado por el Papa y que gobierna la institución como una jurisdicción, de modo similar a un obispo que gobierna su diócesis o territorio asignado.

Opus Dei significa en latín Obra de Dios, por lo que familiarmente sus miembros se refieren a ella como "La Obra". Su acento o carisma es la santificación del trabajo.

En el Opus Dei hay sacerdotes, laicos célibes que se llaman numerarios y agregados, y supernumerarios que son los miembros casados.

El Opus Dei no es una secta.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.