Opus Dei en Chile envía al Vaticano investigación contra sacerdote acusado de abuso

Opus Dei en Chile envía al Vaticano investigación contra sacerdote acusado de abuso
Imagen referencial / Pixabay (Dominio Público)

El Opus Dei en Chile informó sobre el cierre de la investigación previa contra el sacerdote Patricio Astorquiza Fabry, acusado de abuso sexual a menores de edad, y que será remitida a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"Mientras tanto, se mantienen vigentes las medidas cautelares establecidas para el presbítero" informó la Prelatura en un comunicado del 1 de abril.

La investigación contra el sacerdote Astorquiza, de 82 años, comenzó a fines de 2018 cuando el Opus Dei recibió dos denuncias por abusos sexuales y de conciencia sobre hechos ocurridos hace aproximadamente veinte años, cuando los denunciantes eran menores de edad.

Más adelante, el 22 de febrero de 2019 el vicario regional de la Prelatura en Chile, P. Sergio Boetsch, decretó una ampliación de la investigación para recoger nuevas declaraciones. Fue en esta etapa cuando aparecieron más acusaciones.

"Se han recibido en la Prelatura tres nuevas denuncias contra dicho sacerdote, una presentada a través del Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile", indicó en su comunicado el Departamento de Comunicaciones del Opus Dei en Chile.

Señaló que también son "sobre hechos con connotación sexual ocurridos hace más de quince años, cuando las denunciantes eran menores de edad. Estas denuncias se han incorporado a la investigación".

Más en América

La Prelatura informó que el 28 de marzo el Vicario Regional en Chile determinó el cierre de la investigación previa para enviarla a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Mientras dure el proceso, siguen vigentes las medidas cautelares establecidas al sacerdote.

"A las personas afectadas les reiteramos nuestra solidaridad y nuestro pesar. Expresamos nuestro absoluto rechazo a cualquier abuso y nuestro compromiso de contribuir a que se esclarezca la verdad en este caso", manifestó el Opus Dei en Chile.

Para casos como estos, la Prelatura pidió contactar al Coordinador de Protección de Menores de Edad, escribiendo al correo coordinador.opusdei@gmail.com sin perjuicio de acudir al Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.