2 de diciembre de 2020 5:12 pm

Ofrecen clase online gratuita con consejos prácticos sobre telepsicología

Foto referencial. Crédito: Unsplash / Bench Accounting.

El Centro de Psicología Católica Areté lanzó una clase maestra virtual para enseñar a los profesionales y estudiantes de psicología consejos prácticos para desarrollar con éxito la relación terapéutica a través de medios virtuales.

El fundador del Centro Areté, el magíster en psicología clínica Humberto Del Castillo Drago, dijo que “hoy en tiempos de pandemia, aislamiento social y autocuidado, la Tele psicología viene siendo una herramienta útil, eficaz y necesaria para ayudar a muchas personas que en estos tiempos llegan con una queja psíquica que tiene mucho que ver con la depresión, la ansiedad o la crisis de pánico”.

Para el magíster en comunicación organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana, comunicador social-periodista de la misma universidad, docente de la UPB y de la Universidad de Antioquia, psicólogo en formación de la Fundación Universitaria Católica del Norte y asociado al Centro Areté, Juan Esteban Valencia Rey, “hoy en día es definitivamente necesario hablar de telepsicología” y de la preparación para el psicoterapeuta y el paciente.

Valencia definió la telepsicología como la aplicación de la psicología mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y señaló que esta práctica transforma “las formas de realizar psicología en cualquier campo, también en la atención psicológica”. Por ello, afirmó la necesidad de “una preparación tanto para el psicoterapeuta como para el paciente”.

Frente a esta realidad, el Centro Areté ofrecerá de forma gratuita por Navidad la clase maestra “Telepsicología: consejos prácticos para la relación terapéutica en la virtualidad”, que estará dirigida a profesionales psicólogos y estudiantes de psicología.

En la sesión, Valencia abordará la noción fundamental de la telepsicología, explicará qué es la relación terapéutica, señalará las diferencias entre la atención presencial y la virtual, hablará sobre el ambiente virtual y la relación terapéutica en la virtualidad, ofrecerá consejos y recomendaciones.

Valencia adelantó que “hay muchas diferencias entre la atención virtual y presencial” y que esto dependerá de “las interfaces, plataformas y medios para la configuración de la terapia virtual”, pues a diferencia de las sesiones “cara a cara, en la virtualidad podría darse en tiempo real (como en videoconferencia o por teléfono, o por chat) o en tiempo diferido (como correo electrónico o foros o sitios web) o una mezcla o hibridación.

Subrayó que una de las diferencias “más importantes radica en el cambio de la dinámica entre el binomio psicoterapeuta-paciente, porque la virtualidad transforma las dinámicas de relación. En las investigaciones que se han realizado hasta el momento, se ha encontrado que empodera más al paciente de su proceso, dándole un sentido de participación en la terapia más alto”.

Además, Valencia ofreció algunas recomendaciones para que los psicólogos clínicos puedan tener una adecuada y eficiente telepsicología:

“La recomendación general radica en la preparación y formación para la telepsicología, porque es una modalidad diferente de atención que implica unas posibilidades y unas limitaciones, unos riesgos y unas facilidades que hay que conocer, estudiar y saber cómo abordar”, dijo.

También observó que “una adecuada y eficiente atención telepsicología implica tener claro el uso de los protocolos de evaluación y diagnóstico mediados por las TIC, así como los tipos de problemas de salud mental que pueden ser atendidos como los que no, y la forma apropiada de abordar ese problema de salud mental mediante la virtualidad”.

Finalmente, en “cuanto a la relación terapéutica”, dijo que “es importante aprender a leer el uso de los medios que hace el paciente como son los gestos paralingüísticos; el uso de la cámara, del chat y de los emoticones; y la apropiación de la plataforma o interfaz”. Además, dijo que es importante reconocer “los cambios en la dinámica psicoterapeuta-paciente”.

La clase maestra se realizará el 15 de diciembre a las 7:30 p.m. (hora Colombia) a través de la plataforma Zoom. Los interesados en inscribirse en la clase pueden hacerlo AQUÍ.

El Centro Areté es el primer centro católico de habla hispana creado en el 2012 en Medellín (Colombia), con el objetivo de “desarrollar una psicología integral y católica que ayude a las personas a vivir la virtud, desde una vida reconciliada y saludable” a través de sus distintos cursos, conferencias, diplomados, talleres y atención psicológica de forma virtual y presencial. 

Además de Psicología en Casa, el Centro Areté cuenta ofrece otros programas como Escuela Amores, Escuela de Familias Virtuosas, Estamos Contigo, entre otros. También, brinda programas radiales en Santa María la Paz y ofrece una serie de recursos educativos como la serie Areté en EWTN, el blog “Psicología y Virtud”, los “Flash Areté”, y los audios “Creser”.

Además, cuenta con un diplomado virtual “Psicoterapia de la Reconciliación” dirigido a psicólogos católicos que quieran formarse en este abordaje terapéutico que tiene sus fundamentos en la antropología católica y que busca responder a la verdad del ser humano a través de una terapia integral e integrativa. Los interesados en más información pueden llamar al siguiente número: +57 315 4724590.

“La idea de Areté es ayudar en sus casas por medio de las distintas tecnologías a la mayor cantidad de personas posibles, gracias a Dios, son muchos los que se benefician de nuestras distintas iniciativas”, dijo Del Castillo.

Etiquetas: Psicología, Centro Areté, consejos, virtual, curso virtual, pandemia, psicólogos católicos, gratuito, covid19, Educación virtual, atención psicológica