FOTOS: Ofrecen cena a 250 personas sin techo en la Catedral de Santiago

FOTOS: Ofrecen cena a 250 personas sin techo en la Catedral de Santiago
El Cardenal Ezzati dirige unas palabras a las 250 personas sin techo que acogió el 19 de agosto en la Catedral de Santiago para cenar

La Catedral Metropolitana de Santiago de Chile, ubicada en el centro de la capital, se transformó por primera vez en comedor para un grupo de personas en situación de calle el pasado 19 de agosto.

Alrededor de 250 personas sin techo cenaron y compartieron con los voluntarios, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, sus obispos auxiliares y vicarios; en el contexto del Año de la Misericordia y el Mes de la Solidaridad que celebra el país en agosto.

Los invitados cruzaron la Puerta Santa de la Catedral y se ubicaron a ambos costados de una larga mesa dispuesta en el pasillo central del templo. Allí fueron servidos con alegría y cariño por más de 150 voluntarios. Al finalizar se les regaló un kit de aseo y abrigo.

El Cardenal Ezzati dijo estar "profundamente emocionado al ver la respuesta de estos hermanos que encuentran en un gesto sencillo de la Iglesia –que se repite todas las mañanas, todas las horas de almuerzo y en la tarde en muchas comunidades– el cariño de Dios".

Más en América

"Les invité a tender su mano hacia el Padre Dios, seguro que Él llena nuestro vacío y nuestra pobreza con su amor. Que este gesto ojalá se multiplique en todas las comunidades cristianas y en la vida social de Chile. Los pobres son nuestros hermanos y necesitan ser atendidos con dignidad", comentó el Cardenal.

La cena fue el culmen de una actividad que comenzó a principios de mes, cuando el Arzobispo de Santiago y sus obispos auxiliares visitaron cuatro albergues y comedores parroquiales además de algunos "rucos" –viviendas improvisadas con cartón y plásticos en vía pública– en los que conocieron a personas indigentes a las que invitaron personalmente a la gran cena.

José Benavente, organizador de la actividad, explicó a ACI Prensa que "la Iglesia siempre está mirando las nuevas realidades, los rostros nuevos a través de la Misión Territorial y el Año de la Misericordia. Ahora fue la situación de calle, pero también estamos con los adultos mayores abandonados, maltratados y discriminados; y los migrantes".

Benavente, delegado de la Vicaría Pastoral Social, anunció que se encuentran en la búsqueda de nuevas iniciativas ya que "cada zona (territorial de la arquidiócesis) tiene entre 10 y 12 obras sostenidas por parroquias y colegios católicos. En total contamos con 40 obras a nivel arquidiocesano".

De acuerdo al 2º Catastro Nacional de Personas en situación de calle publicado en 2012 por el Ministerio de Desarrollo Social, existen 12.255 en esa condición. En comparación al primer catastro, de 2005, el número aumentó en un 69 por ciento.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.