Obra Don Guanella abre investigación contra miembros denunciados por abuso en Chile

Obra Don Guanella abre investigación contra miembros denunciados por abuso en Chile
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

La Congregación Siervos de la Caridad en Chile, a cargo de la Obra Don Guanella, confirmó el inicio de las investigaciones previas contra los sacerdotes Nelson Jerez Silva, Jorge Domínguez y el religioso Rolando Contreras. 

El Hogar San Ricardo, que atiende a 141 niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y física severa, informó el 2 de agosto sobre unas denuncias por supuesto abuso sexual e irregularidades cometidos por los religiosos. 

A través de un comunicado difundido el 20 de agosto, los Siervos de la Caridad confirmaron que el abogado Iván Milán Gutiérrez estará a cargo de las investigaciones previas.

Asimismo, informaron que la Obra y el Hogar San Ricardo decidieron "hacerse parte de la querella criminal interpuesta en Chile, en el juzgado de garantía de Colina, ámbito en el que nos representa el abogado de la institución, Matías Balmaceda Mahns".

El P. Jorge Domínguez, director del Hogar San Ricardo en Santiago (Chile) entre 2013 y 2015, es acusado de presunto abuso sexual contra menores, extorsión, abusos y malos tratos al personal del hogar.

En tanto, el religioso Rolando Contreras habría cometido maltrato físico contra niños y jóvenes residentes en el hogar.

Más en América

Por último, el P. Nelson Jerez Silva fue denunciado por presunto abuso sexual contra menores y alteración de actas de defunción mientras fue director del Hogar San Ricardo en Santiago, entre 1993 y 2013.

El sacerdote, que hoy es párroco del Tránsito de San José de Liniers en Buenos Aires, (Argentina) también fue denunciado por un estudiante del Instituto San José en Liniers, lugar donde reside el P. Jerez. 

El joven de 18 años de edad relató al diario argentino Crónica que el sacerdote lo hostigaba por teléfono y le hizo tocamientos indebidos mientras el estudiante y sus compañeros cocinaban en el colegio para un evento solidario. 

La familia del joven hizo la denuncia respectiva en la justicia civil y el 14 de agosto el Instituto San José comunicó que se apartó al P. Jerez de sus funciones hasta que el hecho sea aclarado.

La Congregación Siervos de la Caridad notificó a los presuntos responsables, solicitó su colaboración en las investigaciones y tomó las medidas cautelares de fijación de domicilio, prohibición de acercamiento a las instituciones de la Obra Don Guanella y del ejercicio público de su ministerio y otros encargos pastorales.

La comunidad guanelliana reiteró su voluntad para que se esclarezcan los hechos y dijo estar con una "acción decidida en defensa de la verdad y justicia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, recordó el correo electrónico testimonios@hogarsanricardo.cl para recepcionar cualquier información que aporte a la investigación. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.