Obispos rechazan la despenalización de la eutanasia en Italia

Obispos rechazan la despenalización de la eutanasia en Italia
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público

La decisión del Tribunal Constitucional italiano de abrir la puerta a la eutanasia provocó "desconcierto" entre los obispos de Italia, según se afirma en un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal del país.

Los obispos italianos "expresan su desconcierto y su distancia con lo comunicado por el Tribunal Constitucional", cuya sentencia establece que no se puede condenar a quien ayude en la aplicación de la eutanasia en determinados casos.

En concreto, la sentencia afirma que no se puede castigar la eutanasia en los casos en los que un paciente se mantiene con vida por medio de "tratamientos de soporte vital y que padece una patología irreversible que es fuente de sufrimientos físicos y psicológicos que le resulten insoportables, pero que se encuentra plenamente capaz de tomar decisiones libres y conscientes".

Esta decisión del Tribunal Constitucional llevó a la Conferencia Episcopal Italiana a recordar las palabras del Papa Francisco pronunciadas en su discurso a los miembros de la Federación Nacional de los Colegios de Médicos Cirujanos y Odontólogos el pasado 20 de septiembre: "Se puede y se debe rechazar la tentación –inducida también por cambios legislativos- de utilizar la medicina para apoyar una posible voluntad de morir del paciente, proporcionando ayuda al suicidio o causando directamente su muerte por eutanasia".

"La preocupación mayor", continúa el comunicado de los obispos italianos, "es relativa, sobre todo, al impulso cultural implícito que puede llevar a las personas que sufren a creer que pedir que se ponga fin a su propia existencia es una decisión de dignidad".

Los obispos "confirman y ratifican su compromiso de proximidad y de acompañamiento de la Iglesia hacia todos los enfermos".

Más en Vaticano

En ese sentido, los obispos confían en que "el trámite parlamentario reconozca el máximo grado posible a tales valores, protegiendo también a los trabajadores sanitarios en su libertad de elección".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.