Obispos piden que el tiempo de Adviento mueva el diálogo social para lograr paz y justicia

Obispos piden que el tiempo de Adviento mueva el diálogo social para lograr paz y justicia

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) animó a entablar un diálogo social para alcanzar la paz y la justicia en el país, y señaló que la presencia de la Virgen María llama a construir un proyecto de nación basado en el bien común.

En su mensaje de Adviento, con la frase "Que la tierra se abra y haga germinar la salvación y que brote juntamente la justicia", los obispos indicaron que la "esperanza renace en nuestros corazones con el inicio del tiempo de Adviento".

"La memoria y la celebración de la vida, a la luz de la persona de Jesús de Nazaret, nos disponen a lo que nos traerá el nuevo año", remarcaron.

Los prelados indicaron que este año que termina ha sido un tiempo "de luces y de sombras: pandemia, reaparición de formas de violencia armada, marchas, protesta social, reactivación económica, gestos concretos de solidaridad, retorno a los trabajos y a las aulas, etc.".

"Todas estas situaciones, dolorosas y esperanzadoras a la vez, nos han concedido vestirnos con el sayal del luto y los atavíos de fiesta", subrayaron.

La CEC señaló que, en este tiempo, en el que se reflexiona sobre "el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios", es momento de dejar "los atuendos de aflicción" y vestir "de galas festivas con la convicción de que, por la práctica de una buena política, la del servicio desinteresado y del diálogo social permanente, brotarán los frutos de paz y de justicia".

Más en América

"Este diálogo social debe ser franco y persistente, fundado en la consciencia de que somos, como colombianos, un solo pueblo, en y desde nuestras diversidades, con una riqueza y un patrimonio natural y cultural", agregó.

Los obispos recordaron las palabras del Papa Francisco y señalaron que "un país crece cuando sus diversas riquezas culturales dialogan de manera constructiva: la cultura popular, la universitaria, la juvenil, la artística, la tecnológica, la cultura económica, la cultura de la familia y la de los medios de comunicación".

"Estamos llamados a asumir, en el año que viene, los desafíos de un debate político que nos permita construir nuestra democracia, al reconocer que tenemos una responsabilidad social de unos para con otros", señalaron.

Además, resaltaron que, en este tiempo de espera, la presencia intercesora de la Virgen María "anima a seguir construyendo un proyecto de nación basado en el bien común".

"La visita a su prima Santa Isabel sea un ejemplo elocuente para caminar juntos con valentía y amor, con verdad y vocación de servicio", agregaron.

Finalmente, los prelados desearon un "bendecido camino de Adviento para acoger a Jesús en el portal de Belén, quien nos trae paz, justicia, salvación".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.